Tras participar en la inauguración de Puerto Central, el presidente de Bice Corp y director de CMPC, Bernardo Matte, se refirió hoy al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el caso de colusión del papel del tissue, que condenó a SCA al pago de alrededor de US$ 18,3 millones y que eximió de pago a la forestal del grupo. "Lo recibimos con tranquilidad.

No es algo que nos cause mayor alegría, sino más bien vergüenza", dijo Matte respecto de como recibió su familia el fallo del Tribunal. Agregó que el episodio en que se vio envuelta la compañía ha sido " doloroso, triste para nosotros y ojalá que nunca más en mi vida lo tenga que volver a repetir. No fue nada fácil".

Matte señaló que a su juicio la compañía tomó decisiones correctas una vez que se hizo público el acuerdo colusorio que mantuvo la firma con SCA. "Primero hacerlo público, ayudar a la investigación, con posterioridad hacer los cambios que se requerían en la compañía. CMPC cambió a todo su directorio, sus ejecutivos, cosa que no es muy común. Reconocimos nuestra falta y además tomamos la iniciativa de llegar a un acuerdo indemnizatorio con los consumidores que también es algo que no se había hecho antes en Chile", dijo.

Respecto del acuerdo compensatorio, por el que CMPC desembolsó unos US$ 150 millones, el empresario lamentó el retraso en la entrega del dinero a los consumidores. "Desgraciadamente esto requiere de un acuerdo judicial, y ahí se ha entrabado muchísimo más de lo que nosotros hubiéramos querido. Pero hay que respetar la ley y tenemos mucha fe en que esto ya esté a punto de terminar. Espero que se destrabe y se pueda repartir a los consumidores", afirmó.

Reactivación

Bernardo Matte también se refirió a los desafíos que tendrá el Presidente Piñera una vez que asuma el gobierno en marzo. "Creo que el gobierno de Sebastián Piñera tiene como principal desafío el reactivar la economía".

El empresario dijo que estaba "optimista" frente al escenario económico. "Tenemos todos la esperanza que la economía vaya mejorando. Así lo dicen las cifras y las proyecciones del Banco Central", sostuvo.

Matte destacó la inversión realizada por el grupo en Puerto Central de San Antonio (PCE) y señaló que con estas obras la infraestructura portuaria del país estará "tranquila", al menos hasta el año 2030.

Además sostuvo que el grupo está interesado en seguir creciendo en el sector. "Estamos viendo cosas en el norte. En la zona central es difícil, hay suficiente infraestructura portuaria por un buen tiempo. Pero por supuesto siempre hay posibilidades, en el norte y en otros países también", comentó . El empresario tampoco descartó la inclusión de un nuevo socio en PCE, aunque recalcó que "no hay nada concreto".