Laurence Golborne lo había anunciado a través de su cuenta en Twitter. "Trágico accidente minero en Colombia. Enviaremos equipo para colaborar en búsqueda. Gran pesar en Chile por hermanos colombianos", dijo el biministro en la red social.

Y se confirmó. Un grupo de rescatistas se embarcó este miércoles las 20.53 horas hacia Colombia para colaborar en las labores de salvataje en la mina de carbón La Preciosa, en Cúcuta, en donde esta jornada ocurrió una explosión, que le habría causado la muerte a unos 20 obreros que aún están bajo tierra y otros seis que lograron salir con vida.

Los brigadistas partieron desde el grupo 10 de la FACH y fueron despedidos por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, el titular de Defensa, Andrés Allamand, el comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas, el comandante en jefe (s) de la Armada, Francisco Guzmán Vial y el embajador de Colombia en nuestro país, Santiago Figueroa.

El equipo que viajó está compuesto por cuatro brigadistas, el comandante de la Armada, Renato Navarro, y los expertos Gabriel Cabezas, sargento segundo infante de marina y enfermero de la Armada, Samuel Durán, enfermero y rescatistas del Gope, además de William Saintard, rescatista de Codelco. Tres de ellos participaron activamente en el rescate de los 33 mineros chilenos en octubre pasado, excepto Samuel Durán.

El Presidente Piñera firmó en su última visita a Colombia un acuerdo de entendimiento entre Colombia y Chile en el cuales se estipula el tema minero. El ministro Golborne dijo que esta misión es parte de ese pacto, pero que "más allá de los acuerdos, con Colombia nos une una relación de hermandad hace muchos años".

En la misma línea, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, sostuvo que "la gente nuestra que ha ido va a cumplir una gran tarea. Me sumo a las condolencias de quienes han fallecido y esperamos que sea lo mejor. La misión que hemos enviado va a demostrar cómo un gobierno reacciona con otro gobierno amigo".

EL ACCIDENTE

Al menos unos 20 mineros murieron y otros seis resultaron heridos luego de registrarse una explosión en un yacimiento de carbón en el departamento de Norte de Santander (noreste), informó hoy el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

El accidente ocurrió en la mina La Preciosa, ubicada en las afueras de la población de Sardinata, a corta distancia de la frontera con Venezuela.

Ingeominas afirmó que especialistas se encuentran en el lugar del accidente para atender la emergencia, con el apoyo de la V Brigada del Ejército, quienes facilitaron un helicóptero para posibles maniobras de rescate y el traslado de las víctimas.

La explosión produjo la muerte inmediata de cuatro mineros que se encontraban en la entrada del yacimiento, mientras que otro trabajador que quedó herido murió cuando era llevado a un hospital.

Inicialmente se dijo que otros 16 trabajadores habrían quedado atrapados, pero luego de las labores de búsqueda Ingeominas reportó la muerte de 20 mineros.

El incidente fue lamentado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en Francia.

La presidencia de Colombia afirmó a través de un comunicado que el gobernante "sigue atento a la evolución de este grave accidente", manteniendo comunicación permanente con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y las autoridades municipales.

"El Presidente Santos también coordina con el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, todas las acciones para superar esta emergencia en Norte de Santander", precisó la comunicación.