Luego del sorpresivo triunfo de la Universidad de Concepción sobre Valdivia (87-80) y el de Los Leones sobre CEB Puerto Montt (89-77) en la jornada del viernes, la de hoy aparecía como fundamental para empezar a dilucidar quién podía quedarse con la Copa Chile y clasificar a la Liga de las Américas.

Y todo se aclaró con el triunfo del Campanil ante los salmoneros, quienes aparecían como los rivales más débiles de la competencia. Se trataba de un duelo de subcampeones; los penquistas, de la Libcentro, y los sureños, de la Saesa.

Los estudiantiles, liderados por su inspirado pivote Paul Harrison (16 puntos y nueve rebotes), hicieron valer su favoritismo en el último cuarto para ampliar la corta diferencia que tuvo el partido y quedarse con el triunfo por 80 a 67.

Matías Villagrán, ala-pivote que acumula ocho años en el club, explicó que "ya no cometemos el mismo error del pasado, que era desconcentrarnos y que nos llevaba a perder campeonatos".

En el segundo turno, Valdivia se recuperó de su derrota del viernes y venció a Los Leones por 92 a 85, en un partido plagado de errores y que los quilpueínos dejaron escapar en los tres últimos minutos.

El domingo, al Campanil le basta vencer por cualquier marcador. Otros resultados dependerán de la diferencia de puntos, que también le abre una puerta a Valdivia. El problema para los ribeñeros, es que juegan en el primer turno, por lo que estudiantiles y felinos sabrán a qué atenerse.