Había sido más bien una noche con desmanes aislados. Sin embargo, esta nueva conmemoración del "Día del Joven Combatiente" dejó un carabinero fallecido, tras recibir un disparo en la parte superior del pecho.

El cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez, de la Tenencia Carlos Valdovinos, se encontraba prestando servicio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuando un grupo de encapuchados se acercó al contingente policial, momento en que se produjo un enfrentamiento en la intersección de las calles Clotario Blest y Departamental. Fue trasladado en ambulancia hasta la Posta Julio Pinzón, donde lo esperaba el helicóptero de la Institución para trasladarlo al Hospital de Carabineros, pero Gálvez falleció en el camino.

De acuerdo a la herida provocada por la bala, una de las hipótesis que se maneja es que el arma con el que fue herido era de alto calibre, presumiblemente un fusil.

Perdigones

En medio de los enfrentamientos entre desconocidos y la policía uniformada, tres carabineros fueron heridos con perdigones y resultaron con lesiones leves. Dos de ellos en Villa Francia, identificados como el cabo Cristopher Celada Morales y el sargento Misael Rojas Sánchez. Mientras que el tercero, Eduardo Sandoval, ingresó al SAPU de Renca.

El sector Los Morros en San Bernardo también fue afectado por la colocación de barricadas y fogatas, situación similar que se registró en las cercanías de las poblaciones La Victoria, La Pincoya y Lo Hermida.

Esto no se alejó mucho de las proyecciones que durante la semana las autoridades hicieron con respecto a las zonas más conflictivas: Santiago Centro, Peñalolén, Huechuraba, Recoleta y Quilicura y las zonas limítrofes entre Macul y Ñuñoa.

En el "Día del Joven Combatiente" se conmemora el crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido durante un operativo de Carabineros en Villa Francia, Estación Central, en 1985.

Fuentes policiales indicaron que este año se pondría especial atención a lo que ocurriera en este sector de Santiago. Esto, porque a comienzos de febrero fue condenada a siete años de presidio Tamara Sol Farías, sobrina de los hermanos Vergara.

La joven fue acusada de homicidio frustrado tras disparar en el rostro de un guardia de seguridad en la sucursal de un banco, en enero de 2014. Cuando se dio a conocer el veredicto, se realizó una manifestación en contra del tribunal.

Por estos hechos existía la sospecha que se pudieran generar acciones violentas en esta nueva conmemoración