Al menos en una semana, la primera de octubre, se proyecta extender la temporada de nieve en algunos de los principales centros de esquí de la Región Metropolitana.

Esto, luego del temporal del fin de semana pasado, que a pesar del alud que afectó a la ruta que une Santiago con Farellones, dejó una gran cantidad de nieve acumulada que permitiría a los amantes de la montaña poder disfrutar de la nieve un poco más allá de septiembre.

Es el caso de El Colorado y Farellones, cuyo cierre de temporada está programado para el próximo 27 de septiembre. No obstante, los casi 50 centímetros de nieve que precipitaron el fin de semana pasado (que acumula un total de casi dos metros) podría retrasar ese cierre.

"Hasta fines de septiembre estamos sin problemas por la cantidad de nieve, y si las temperaturas se mantienen frías podríamos llegar hasta octubre", dijo Aldo Boitano, gerente general de ambos centros de esquí. Agregó que ello dependerá de que se registren temperaturas bajas que permitan mantener las condiciones invernales. "Estamos en estos días con una de las mejores nieves de la temporada, tal como en julio".

En La Parva la situación es similar. "La calidad y cantidad de nieve es poco usual para esta fecha, sobre todo, porque el clima se ha mantenido frío" y la nieve conserva sus características, dijo Tomás Grob, gerente general de ese centro de esquí.

Oficialmente, el cierre de temporada será el 20 de septiembre, pero en caso de que las condiciones climáticas sean favorables podría extenderse por al menos una semana más. "Esto lo evaluaremos después de Fiestas Patrias", sostuvo Grob.

En Valle Nevado la temporada invernal durará hasta el próximo 4 de octubre, fecha que ya estaba programada. Para este sábado y domingo el gerente general, Ricardo Margulis, indicó que "la Ruta G-21 estará abierta, la gente puede llegar sin problemas y tenemos pronósticos de sol. En las pistas tenemos casi dos metros de nieve polvo".

APERTURA DE CAMINO
Tras el aluvión que cortó la Ruta G-21 en cuatro de sus puntos el domingo, la vía ya está expedita y al viernes se espera limpiar los lugares que  aún permanecen con barro y piedras. Además, se contratarán camiones aljibe para lavar el camino.

Para este fin de semana, en los centros de esquí se esperan de tres mil a cinco mil visitantes, mientras que para la semana de Fiestas Patrias algunos lugares, como Valle Nevado, tienen su ocupación cercana al 90%. 

En Portillo, la ocupación es del 100% y la fecha de cierre de temporada será el 4 de octubre. "Las condiciones son excepcionales, tenemos casi tres metros en la zona de Plateau y desde hoy ya tenemos abierto "Lakes Run", porque la Laguna del Inca se congeló. Esto abre mucha más superficie esquiable, lo que es ideal para los más aventureros", explicó Constanza Moya, la directora de marketing del centro invernal.