Una legendario líder socialista, llamado "La voz del pueblo", fue asesinado en los tiempos posteriores al golpe de estado. Su muerte raya en el mito, hay un ex militar encarcelado y ahora, sus ex camaradas se preparan para conmemorar el aniversario del hecho. Pero su verdadero asesino, un exiliado apodado "el traidor", quiere regresar para decir la verdad. Aunque en este país y en esta sociedad, la verdad no es bienvenida y para ser sinceros, no muy relevante.

Así comienza "Secretos", una comedia de tintes absurdos dirigida por Valeria Sarmiento y escrita por su esposo, Raúl Ruiz que se estrenó hoy en el país. Y gira en torno a un tema ya trabajado por el director: la desmitificación de los próceres políticos y de la izquierda, algo que sacó ronchas en su momento con "Diálogos de exiliados". No es casual que el protagonista de aquel filme de 1974, cuando el matrimonio Ruiz-Sarmiento se acababa de instalar en París y le significó el enojo de la elite política en exilio, sea Sergio Hernández, el involuntario "traidor" de Secretos.

"Es una manera de mostrar Chile de forma deslavada, como la bandera del afiche. Y tiene ese tono donde nos burlamos de nosotros mismos, no con mala leche, sino a la manera del humor chileno, algo absurdo", explicó la cineasta, a pocos minutos de abordar un avión que la llevará a Londres, donde debe montar la última película de su esposo.

El filme sigue la tradición del filme de sketches, ese que lleva un argumento mínimo de la mano de muchos personajes que la hacen avanzar en diversas direcciones, como El Fantasma de la libertad, de Luis Buñuel. "Para mí fue un homenaje a la comedia italiana que veíamos cuando pequeños, con una película como Los Monstruos", explica. Pero por sobre todo, en el filme está el humor típico de Ruiz y su mirada oblicua a la realidad nacional, donde el doble estándar y las apariencias es mostrado con esa ironía y sutileza propia del director.

Con una carrera más en las sombras que su ilustre marido, Valeria Sarmiento ha forjado una trayectoria con algunos títulos interesantes, como Mi boda contigo y Amelia López O'Neill, su filme más conocido y que rodó en 1994 en Valparaíso. Montajista de muchas cintas de Ruiz, la última cinta de la directora en exhibirse en Chile fue "Rosa, la china", un estlizado melodrama ambientado en la Cuba pre Castrista que pasó fugazmente por la cartelera local el año 2006.

Sarmiento filmó "Secretos" en septiembre del año pasado en Chile con una larga lista de actores nacionales que incluye además de Hernández, a Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes, Héctor Aguilar, Alfredo Castro, Marcelo Alonso y Amparo Noguera, entre otros nombres que hacen sus pequeñas apariciones. "Esta película se hizo en Chile, por lo que como comenzó, debe terminar acá mismo", explica Sarmiento sobre su estreno local. "Además, su estreno acá me permite pensar en otros proyectos en Chile. Por el momento, hay que tratar de mandarla a festivales y después veremos el posible estreno en Francia", dice.

Una de las particularidades del filme, es que es la primera película que tiene una versión con subtítulos en español para sordos y personas con discapacidad auditiva, la que se proyecta en la sala 15 del Cine Hoyts de La Reina.