La Segunda División Profesional vive horas clave. Hoy, a las 18 horas, vence el plazo para que los clubes que participan en la tercera categoría del fútbol rentado entreguen los documentos que avalan los $ 30 millones que exige la ANFP como garantía para sus compromisos económicos, sobre todo salariales, bajo la advertencia de licitar los cupos. Sin embargo, la postura de los equipos es no acceder a esa obligación. Al menos íntegramente.

En las instituciones insisten en que no están en condiciones de asumir un compromiso de esa magnitud. Por lo tanto, exigirán que el monto disminuya considerablemente. "Las boletas de garantía deben ser proporcionales a la duración del campeonato. Deben existir, porque reflejan un compromiso, pero la cifra no debería ser mayor a los $ 15 millones", postula el timonel de Naval, Fernando Rojas. El club 'chorero' solicitó una reunión a la ANFP. Se realizará a las 13 horas y asistirá el gerente Gilberto Araya.

Paralelamente, Rojas reconoce que los clubes han estado en coordinación. "Hemos estado en conversaciones. Nos estamos haciendo asesorar por nuestros abogados", admitió. Sin embargo, aclara que, por el momento, no se piensa en la judicialización del problema. "Estamos, por así decirlo, en una fase diplomática. Si los cupos se llegaran a licitar, sin dudas vamos a entrar en la arena jurídica", grafica.