Para Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, los liceos Bicentenario nacieron con un concepto errado: "Cuestionamos la idea de estos establecimientos desde un principio, porque estamos en contra de tener algunos recintos en condiciones especiales, más favorables, con altísima selección. Es un enfoque errado, que aumenta segregación, que entrega buena educación para unos pocos. Aunque sea educación buena para sectores menos favorecidos, es la idea de algo selectivo, porque no es educación de calidad para todos", señaló el máximo dirigente del Magisterio.

Aguilar agregó que hay que apuntar a que todos tengan las mismas oportunidades. "Los liceos Bicentenario son el concepto opuesto a la integración social. Cualquiera que sea el perfil del colegio, no debe ser selectivo y deben ser capaces de educar a todos los niños. Lo correcto es que ningún colegio seleccione", dijo el representante del gremio.

Pese a su férrea oposición a estos establecimientos, señaló que "es razonable que el fin de la selección tenga una gradualidad, porque muchos vienen con una tradición de selección y no es conveniente un corte brusco".

Mario Aguilar remarcó que es importante entender que todos los colegios tienen que tener el mismo nivel y asegurar calidad, porque "la buena educación debe ser para todos, ese es el concepto que hay en países donde se ha logrado un buen sistema y que la educación sea un vehículo de integración social, no uno de segregación (...) Hay países donde en la misma sala de clases convive el hijo del empresario con el del profesional, con el del vendedor, el obrero, etc; y conviven niños que en principio sabían más, con otros que sabían menos. Todos juntos logran una mejor sociedad", concluyó el dirigente sindical.