La Comisión Europea (CE) ha recomendado a Chile que mejore los controles de los restos de pesticidas en productos de origen vegetal, como las frutas, destinados a la exportación a los países de la UE, según un informe publicado hoy.

Bruselas considera que las frutas y hortalizas que la UE importa de Chile cumplen las reglas comunitarias sobre límites de pesticidas gracias "sobre todo a los sistemas de autocontrol de los agricultores orientados a la exportación, los empaquetadores y los comercializadores", según el estudio.

El informe recoge las conclusiones de una misión de expertos de la CE, que se desplazaron a Chile a principios de 2009 para examinar las medidas de control fitosanitario de los productos vegetales, especialmente hortofrutícolas, vendidos al mercado comunitario.

Los inspectores de la CE determinaron que las frutas y las verduras chilenas cumplen las normas europeas sobre topes máximos de pesticidas en alimentos porque "están garantizados" con los métodos de control que aplica el sector.

En el informe, la CE apunta que las Administraciones competentes realizan controles "bien organizados" para la comercialización de esos productos, pero los permisos no están basados en "análisis de riesgos y los detalles no son transparentes para los operadores".

Bruselas ha aconsejado a ese país que mejore los procesos de autorización mediante la preparación de informes sobre los riesgos para el consumidor, la aplicación de estudios de vigilancia y con un criterio claro para designar laboratorios privados.

El Gobierno chileno ha remitido a la CE un plan de acción en respuesta a las recomendaciones.

Chile es el tercer exportador de fruta fresca a la UE, con 700.000 toneladas ó el 9,3% de los envíos de estos alimentos que llegan al mercado comunitario, según datos de 2007 incluidos en el informe.

En el hemisferio Sur, Chile envía el 50% de las exportaciones de fruta; además este país es líder en el comercio mundial de uva de mesa y de ciruelas.