En su calidad de ente asesor, el Comité Financiero recomendó al Ministerio de Hacienda diversificar las inversiones del Fondo de Reserva de Pensiones, incluyendo gradualmente acciones y  bonos corporativos.

"Ello con el propósito de maximizar los retornos con niveles de riesgo acotados" en un escenario de mayor estabilidad, dijo el organismo tras su segunda sesión de agosto.

El Comité Financiero asesora a la cartera de Andrés Velasco en cuanto a la gestión de los fondos que el país posee en el exterior, conocidos como fondos soberanos.

En la reunión junto al equipo del Ministerio de Hacienda, el Comité Financiero revisó el reciente desempeño de los fondos soberanos chilenos y su rendimiento respecto de los parámetros esperados, como también la evolución del entorno macroeconómico y financiero internacional.

En tanto, se recomendó a Hacienda diversificar la política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), para incluir gradualmente un 15% del total de la cartera en acciones y 20% en bonos corporativos. Actualmente, el total de la cartera esta invertida en renta fija: 30% en instrumentos del mercado monetario y 70% en bonos soberanos. La diversificación de cartera, formulada inicialmente en 2007 y aceptada por el Ministerio de Hacienda, no se llevo a cabo en esa oportunidad debido a que el propio Comité sugirió suspender el proceso dada la incertidumbre asociada a la crisis financiera global.

El Comité sugirió, asimismo, que la gestión de las nuevas clases de activos sea realizada por administradores externos. Estos serían elegidos del grupo de finalistas que ya fue sometido a un intenso escrutinio y pre-clasificación en 2008, durante el proceso de selección realizado por el Banco Central de Chile con el apoyo de la empresa consultora internacional Strategic Investment Solutions.

El Comité basó su recomendación en la mejoría de las expectativas económicas en las principales economías del mundo y la disminución de la volatilidad de los mercados financieros internacionales.  Esta estrategia busca mejorar la relación riesgo-retorno del FRP, considerando la naturaleza de largo plazo fijada por ley para dicho instrumento.

Respecto a la otra cartera en el exterior, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el Comité propuso no innovar respecto de su actual inversión en renta fija, atendida la incertidumbre existente en relación al plazo en que serían utilizados dichos ahorros.

De carácter externo y autónomo, el Comité está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Andrés Bianchi (Presidente), Ana María Jul (Vicepresidenta), Martín Costabal, Andrés Sanfuentes, Eduardo Walker y Klaus Schmidt-Hebbel.