Según reporta Bloomberg, la amistad entre Facebook y WhatsApp se remonta a dos años atrás.

Mark Zuckerberg, el jefe ejecutivo de Facebook se reunió por primera vez con el ejecutivo en jefe de WhatsApp Jan Koum a principios del 2012, invitándolo a un café en una pastelería ubicada en Los Altos, California.

Los dos se hicieron amigos, y comenzaron a reunirse de forma habitual a cenas y excursiones, conversando acerca de cómo podrían trabajar juntos en la iniciativa de Internet.org de Zuckerberg, la que intenta conectar al mundo mediante dispositivos móviles. Más tarde, el fundador de Facebook le propuso que ambas compañías se unieran, con Koum formando parte de la directiva de Facebook. Cinco días después de que Koum pensara la propuesta se presentó el 14 de febrero con frutillas en la mano en la casa de Zuckerberg, quien se encontraba cenando con su esposa, y comenzaron a negociar un precio.

Por 19 mil millones de dólares, la compra se ha convertido en una de las más grandes de Internet desde que Time Warner se fusionó con AOL por 124 mil millones en el 2001.

De acuerdo a Facebook, la compra consiste en 12 mil millones en acciones, 4 mil millones en efectivo y 3 mil millones en acciones para los fundadores y empleados de Whatsapp.

Con 450 millones de usuarios utilizando la aplicación de mensajería, WhatsApp es una de las apps más conocidas y usadas para comunicarse en dispositivos móviles.

LOS USUARIOS Y EL FUTURO DE WHATSAPP

A pesar de que la fusión ha traído preocupaciones a los usuarios, convirtiendo la palabra WhatsApp en Trending Topic y aumentando la popularidad de Telegram, aplicación similar a Whatsapp que además funciona desde computadores, el equipo detrás de la aplicación ha señalado en su blog que la adquisición por parte de Facebook no significará mayores cambios para los usuarios.

En el sitio, el equipo explicó:

"Hace cinco años comenzamos WhatsApp con una simple misión: construir un producto genial usado globalmente por todos. Nada más nos importaba. Hoy anunciamos una asociación con Facebook que nos permitirá continuar en esa simple misión. Al hacer esto le daremos a WhatsApp la flexibilidad para crecer y expandirse, mientras que me da a mí, a Brian y al resto del equipo más tiempo para enfocarnos en construir un servicio de comunicaciones tan rápido, asequible y personal como es posible.

Esto es lo que cambiará para ustedes, nuestros usuarios: nada."

Pese a esto, los usuarios han expresado en su mayoría enojo por la adquisición haciendo llamados para que las personas migren de Whatsapp a Telegram, la alternativa actual más similar tanto al servicio de mensajería gratuito. Telegram es gratuito y además ofrece conversaciones de chat temporales y secretas. La única desventaja que critican algunos usuarios es que a diferencia de WhatsApp, Telegram no está disponible para BlackBerry, Windows Phone ni Symbian.