Son 12 historias sobre trasplantes de órganos; 12 personas que mostrarán el proceso de espera para que aparezca un donante. Ese es el foco del nuevo docureality que TVN prepara para el próximo año y que acaba de definir a las figuras que estarán a cargo de la animación. Claudia Conserva, Ignacio Franzani y Amaro Gómez-Pablos se harán cargo de la conducción de cuatro episodios cada uno, participando en el seguimiento de cada historia, acompañando a las familias en los momentos clave y registrando la recuperación de los pacientes.

Lo extenso del proceso de cada caso fue lo que hizo necesario que las labores de conducción se dividieran.

Entre los personajes que se mostrarán hay, además, un nombre familiar: Juan Carlos Díaz, el emblemático editor periodístico de Buenos días a todos, que se sometió a un trasplante de pulmón hace unas semanas y que estará acompañado por Gómez-Pablos.

"Estoy feliz de poder participar en un programa así", dice Conserva, que con este proyecto suma tres programas para este año: desde mañana estará reemplazando a Karen Doggenweiler en el matinal y también prepara un programa diario, junto a José Miguel Viñuela. "Existe un montón de ignorancia sobre el tema, y el canal ha decidido ponerlo en su parrilla. Me lo propusieron y dije que sí de inmediato. No me cuestioné colaborar y empecé a grabar altiro", cuenta ella.

Sobre debutar en el formato docureality, la conductora señala que, "desde el día que acepté ando pendiente del celular, porque cualquier novedad que haya tengo que partir, a la hora que sea", apunta, agregando que "esto no tiene nada que ver con lo que venía haciendo, que era en un set y en programas de entretención. Esto es telerealidad, los casos son fidedignos y siento que ellos confían en mí".

Mientras que su compañero Ignacio Franzani aún no graba para el espacio, tarea que asumirá en las próximas semanas. De su incorporación, el periodista dice que "este proyecto tiene varias implicancias que me tienen muy motivado, muy expectante". Además, agrega, esto le significa un desafío en la parte más humana del registro de los casos, que llevan a involucrarse con los pacientes en su círculo íntimo. "Vamos a conocer todas las caras, su contexto, su familia y la familia de la persona donante, que es un tema súper sensible", opina, añadiendo que "esto es un trabajo 24/7, como los Bomberos, además sobre un tema del que hay muy poca conciencia".

Mariana Hidalgo, productora ejecutiva del área de telerrealidad, explica cómo se gestó el proyecto: "La mayor parte de los programas del área viene de rastrear situaciones pendientes del país, especialmente en el tema de los trasplantes, donde hay mucho desconocimiento. No es mostrar el drama por el drama; es abrir un debate sobre un tema que nos puede afectar a todos", asegura la ejecutiva.

Eso, dice, influyó a la hora de seleccionar a los conductores. "Quisimos buscar rostros representativos de cada área del canal, que acompañara a la gente. Ellos son transversales y ninguno de los tres había hecho docurealidad", detalla Hidalgo. Y sobre ese trabajo, adelanta que "Amaro lo está viviendo de manera testimonial, él hace preguntas. Mientras Claudia acompaña, pero desde la fortaleza. Ignacio irá por el mismo camino".