Como parte de esta misión de la Fundación Africa Dream, la organización ha iniciado un nuevo proceso de búsqueda de agrónomos que puedan continuar con el desarrollo y consolidación del programa "huerto demostrativo", localizado en Sichili, Zambia, proyecto de nutrición que contempla apoyo en asistencia agrícola, médica y educación.

Como explicaron, el componente agrícola del proyecto de nutrición nació tras la necesidad de mejorar la alimentación de miles de pacientes que los voluntarios médicos atendían en el hospital de la zona. Por ello se generó un modelo que permitió, por una parte, diversificar las fuentes y tipo de alimentos de las personas y, por el otro lado, enseñarles y traspasarles técnicas a través del "aprender haciendo", para que luego puedan ser replicadas en sus aldeas.

Así, el año 2015 se inició el área agrícola del proyecto de Nutrición, con el apoyo y financiamiento por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el PNUD.

Como resultado, se lograron importantes avances en el huerto, a cargo del voluntario Agrónomo Darío Mujica. "Este programa ha sido muy exitoso, especialmente para madres dueñas de casa que ven en este método una oportunidad para el desarrollo de sus respectivas familias. De esta forma garantizamos que la gente se alimente mejor y equilibradamente, que el huerto siga creciendo y que las personas aprendan técnicas para poder replicar el modelo de huertas en sus propias aldeas", sostuvo Mujica.

Hoy el huerto no sólo proporciona alimentos a la escuela, hospital y a los colaboradores, sino que genera capacitación gratuita a la población de alrededor de 12.000 personas, compuesta por familias, alumnos de la escuela y juventud, quienes no tienen alternativas de trabajo en la región de Sichili. Esto se traduce en una gran oportunidad para adquirir conocimientos y desarrollar un oficio que les permita la subsistencia personal y de sus familias.