Entre tres y cuatro años demoraría la construcción del tren de velocidad entre Santiago y Valparaíso, si es que se aprueba el proyecto que ayer un consorcio chino-chileno le presentó a la Presidenta Michelle Bachelet.

El consorcio TVS -integrado por la china Railways Group Limited (CREC) y las chilenas Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura- presentó el proyecto cuya inversión sería de 1.600 millones de dólares, y que uniría ambas ciudades en 45 minutos, es decir, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.

El gerente general de TVS, Álvaro González, aseguró esta mañana en conversación con T13 que la iniciativa contempla una tecnología similar a la de Estados Unidos o Europa, y que son "trenes que pueden llevar entre 890 y 800 personas".

"Casi todos los fabricantes de alta velocidad fabrican trenes de 200 kilómetros por hora. Nosotros estamos más bien en el rango bajo. Con 200 kilómetros por hora a Valparaíso no deberíamos requerir trenes de mayores velocidades", señaló.

Consultado por la tarifa que tendría el tren, González indicó que se está evaluando un precio cercano a los $5.000 para el horario valle.

Pero además, añadió que habrá una tarjeta de viajero frecuente que tendría un descuento del 5%.

El servicio tendría 12 trenes según las estimaciones iniciales, ya que se está pensando en trabajar en hora punta, lo que requiere trenes cada 10 minutos.