En completa reserva, el lunes 1 de febrero el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos  llegó a las dependencias de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) Metropolitana de la PDI para declarar como testigo en el caso Penta.

El parlamentario fue interrogado luego de que la defensa del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -quien fue formalizado por delitos tributarios, lavado de dinero y cohecho- lo incluyera en un listado de testigos para atestiguar en la causa. Coloma fue el jefe de gabinete de Wagner desde el 11 de marzo de 2010 al 31 de julio de 2011.

El abogado del ex subsecretario, Gonzalo Medina, solicitó a la fiscalía que se le consultara al diputado si Wagner le pidió alguna gestión particular a favor del proyecto minero Dominga, financiado por Carlos Alberto Délano. “Pablo Wagner nunca me pidió alguna gestión especial a favor de Dominga”, dijo Coloma.

“Respecto a las reuniones que tuvo Wagner con los encargados del proyecto minero Dominga, puedo señalar que al menos en una oportunidad se reunió con Carlos Délano, pero no estoy seguro que se hayan reunido por motivo del proyecto. De todas maneras, Wagner muchas veces daba audiencias a las personas que se querían reunir con él, por tanto es factible que se haya reunido con los encargados de Dominga, como con cualquier otra persona de cualquier otro proyecto”, declaró.

Además, el legislador indicó que no tenía control de todas sus reuniones. “No obstante de ser su jefe de gabiente y llevar su agenda, en ocasiones el señor Wagner también llevaba agenda propia, o cuando iba a regiones la agenda se la preparaba el seremi”, declaró.

El diputado dijo que se enteró durante una videoconferencia que el proyecto Dominga “estaba financiado o estaba inmerso en él mismo el señor Carlos Alberto Délano”.

“Respecto al proyecto minera Dominga, puedo señalar que quincenalmente se realizaba videoconferencia con el subsecretario de  Minería y todos los seremis. En esas reuniones se informaba de cada proyecto y se efectuaba un seguimiento, siendo mencionado entre ellos el de Dominga, del cual no recuerdo muchos detalles. Al parecer, estaba en una etapa inicial, y era de la Cuarta Región, pero nunca se trató de manera especial”, señaló Coloma.

Las pesquisas solicitadas por la defensa del ex subsecretario también requerían contactar al diputado UDI Felipe Ward. Esta diligencia, sin embargo, no fue posible concretarla. De acuerdo a un informe de la PDI, el 19 de enero detectives intentaron contactar al parlamentario en el Congreso, en Valparaíso. “Posteriormente se recepcionó un llamado telefónico del diputado, a quien se le dio a conocer el motivo del requerimiento, a lo cual manifestó su descontento con la propuesta de su persona como testigo (…), toda vez que no fue consultado antes, quedando de revisar la situación e informar su disponibilidad, respecto de lo cual a la fecha no se ha vuelto a comunicar”.

Los otros citados 

Otro de los interrogados por la policía, como testigo, fue Juan Antonio Martínez Zagarramurdi, ex gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago.

En su declaración del 26 de enero, el ex ejecutivo dijo que “conocí (a Wagner) como subsecretario de Minería, a propósito de una reunión en su oficina donde le informé los avances del acuerdo con la Bolsa de Toronto, con el objeto de facilitar el listado de acciones mineras canadienses en la Bolsa de Comercio de Santiago”.

En la misma declaración, sin embargo, no ahondó en los hechos investigados por el Ministerio Público, vinculados a los delitos de corrupción y lavado de dinero que se le imputan a la ex autoridad.

A los diputados y el ex gerente se suman otros cinco citados, todos a petición de la defensa de Wagner. Entre ellos, Enrique Valdivieso Valdés, ex director del Sernageomin, quien al momento de ser notificado por la PDI estaba fuera del país. También declararon Manuel Rivera, ex director de Desarrollo Comunitario de Codelco División Andina, y cuatro seremis de la época en que Wagner era autoridad.