De los 10 diputados que más han viajado fuera del país desde marzo de 2014 hasta la fecha, cuatro pertenecen a la Democracia Cristiana y tres a la UDI. Según información de Transparencia recopilada por Reportajes, el ranking lo lidera el DC Roberto León, con 22 viajes fuera de Chile y un total de $ 22 millones de pesos acumulados por concepto de viáticos en 18 meses.

Con casi de la mitad de los viajes que su par de la DC, en el segundo lugar del ranking aparece el radical Fernando Meza, quien en el mismo período contabiliza 12 vuelos y más de 12 millones de pesos en viáticos. En el tercer lugar, y con 10 viajes, aparecen los diputados Germán Becker (RN) e Issa Kort (UDI), el primero con cerca de 10 millones en viáticos y el segundo con más de ocho millones en el mismo ítem.

El ranking lo cierran los diputados Ricardo Rincón (DC) y Aldo Cornejo (DC), con ocho viajes; Denise Pascal (PS), Ignacio Urrutia (UDI) y Pablo Lorenzini (DC) con siete e Iván Norambuena (UDI) con seis vuelos.

Reportajes revisó el registro y el detalle de los viáticos de todos los viajes al extranjero que han realizado los diputados en lo que va del período parlamentario. Todos estos vuelos corresponden a viajes oficiales del Congreso e invitaciones a los diputados a las comitivas presidenciales de La Moneda.

Desde la Cámara explican que la Dirección de Asuntos Internacionales -creada en 2007- es la que coordina las invitaciones que desde distintos países hacen llegar al Congreso. Desde esa fecha, se suscribió el llamado Acuerdo Marco de Participación Internacional, que determina que los diputados chilenos pueden participar en instancias internacionales como, por ejemplo, el Parlamento Andino en Colombia o el Parlamento Latinoamericano en Panamá.

Son los jefes de bancada de cada partido quienes administran las invitaciones que desde la Dirección de Asuntos Internacionales hacen llegar a los diputados. Sin embargo, fuentes de la Cámara explican que en la mayoría de los casos los parlamentarios forman parte de directivas de las instancias internacionales y ellos son los únicos que pueden asistir. Además, cuando se trata de viajes a países fuera de la región, el idioma es clave para determinar qué diputado está capacitado para asistir.

En relación a los viáticos, en la Cámara Baja explican que éstos están destinados para “alojamiento y alimentación” y que varían de acuerdo al destino. Los costos de los pasajes corren por cuenta de la Cámara. Asimismo, si el parlamentario es invitado a un país de Latinoamérica o Panamá, los diputados viajan en clase económica. En cambio, si el vuelo supera las ocho horas, la Cámara paga pasajes en clase business. Por ejemplo, en el caso del diputado León, de sus 22 viajes al extranjero, nueve fueron en clase business.