La escuela Básica Francisco Ramírez de la comuna de San Ramón fue el escenario que eligió esta mañana el ministro de Educación, Harald Beyer, para dar a conocer los resultados del Simce 2011. La decisión no fue al azar, dicho establecimiento particular subvencionado es el colegio que ocupó el primer lugar en los resultados de los test tanto en cuarto y octavo básico.

Según la directora del colegio, María Cristina Barahona Matus, los más de 320 puntos obtenidos en todas las pruebas se deben a un esfuerzo entre alumnos, padres y profesores. "Nos preocupamos muchos de los niños y como en un curso hay diversidad de aprendizajes nos enfocamos en reforzar los contenidos hasta que todos aprendan y estén nivelados", explicó a La Tercera.

Una combinación de disciplina y constancia también son algunos de los ingredientes que ayudaron a que los alumnos de cuarto básico obtuvieran 339 puntos en lectura y 355 en matemática. Un escenario que ser replicó en octavo: lenguaje alcanzó los 333 y matemática 321 puntos.

A la hora de entregar un consejo para el resto de los colegios, Barahona se atreve a decir que "es necesario hacer mucho reforzamiento y volver atrás en los contenidos hasta que el niño entienda, uno no puede avanzar si no hay aprendizaje. Es fundamental que se logre un equilibrio con el resto del curso".

A esto se suma las tutorías entre alumnos, donde "los estudiantes más aventajados tanto en matemática y lenguaje ayudan a estudiar y a hacer las tareas a los otros. De esta operación los dos salen favorecidos, el niño aprende y el otro se gana una nota en la materia respectiva", detalló la directora.

La Escuela Básica Francisco Ramírez alberga en sus salas a 1520 alumnos desde prekinder a octavo básico, la mayoría de ellos de clase baja y media, y donde un 40% de su matrícula cuenta con becas para cancelar los 14 mil pesos de mensualidad.