Las autoridades estadounidenses cedieron hoy a México, Guatemala y Costa Rica, una versión en español del software eTrace, utilizado en el rastreo de armas de fuego y que será operado en condiciones reales para evaluar su efectividad, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El software es desarrollado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) y su uso es parte de los acuerdos de colaboración en la lucha contra el crimen en los países de habla hispana, indicó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México.

"La primera fase de implementación es un lanzamiento limitado del software a los Gobiernos de México y los dos países centroamericanos para calibrar el desempeño del sistema en un ambiente de uso real y obtener retroalimentación de los usuarios", indicó la delegación diplomática.

Añadió que en la segunda fase se distribuirá el programa a todos los socios internacionales de habla hispana y se realizará una demostración del nuevo sistema en las oficinas centrales de la agencia.

El director adjunto de la mencionada oficina, Kenneth E. Melson, destacó que esta nueva herramienta marca el comienzo de una nueva etapa de cooperación entre la ATF y los socios internacionales, y "fortalecerá nuestros esfuerzos de enfrentar juntos la violencia de las armas de fuego y el contrabando de éstas".

Añadió que con este programa se podrá identificar "a quienes ponen las armas en manos de los criminales" y además permitirá dar un seguimiento exhaustivo de todas las armas de fuego recuperadas en escenas de crimen como primer paso para resolver los delitos y detener la violencia.

La ATF explicó que el nuevo software fue producido a petición de México y otros países de habla hispana para que sus usuarios pudieran entrar y extraer información en su propio idioma y en tiempo real.

En México, la mayor parte de las armas que utiliza el crimen organizado y la delincuencia común proceden de Estados Unidos, por lo que el Gobierno mexicano ha pedido a Washington frenar el tráfico de armas en la frontera común.