Dirigentes de estudiantes universitarios, secundarios y de los profesores llamaron este domingo al Ejecutivo y a los legisladores a que retiren del Parlamento los dos proyectos sobre educación pública, y esperen las propuestas de los alumnos, docentes y organizaciones sociales que surgirán en un "Congreso de Educación" que tendrá lugar a fines de agosto próximo.

Así coincidieron hoy, los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago (Usach) Federico Huneeus y Pablo Moyano, respectivamente, y que son dirigentes de la Confech; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el secretario de Estudiantes de Media del Sur, Salvador Fernández, y estudiante del Liceo Carlos Condell de Temuco.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, afirmó que no les satisfacen las leyes que están en el Congreso "porque no desmunicipalizan la educación pública".

Huneeus, a su vez, expresó que hoy los alumnos universitarios, secundarios y profesores "están dando una señal de unidad, de coordinación y de trabajo conjunto".

Los dirigentes concordaron que las propuestas resumidas en los proyectos Agencia de Calidad Superintendencia y el de Fortalecimiento de la Educación, que están en el Parlamento, "no satisfacen las demandas de la ciudadanía".

"No satisfacen ese anhelo de parte de los secundarios y de todo el mundo de la educación por restituir y reconstruir la educación pública en Chile", dijo Huneuss.

Agregó que están proponiendo "generar una alternativa real de educación pública y que abarque la educación superior estatal, que ha sido abandonada en los últimos 20 años por los gobiernos de la Concertación".

"Hemos estado trabajando, pero a partir de ahora en forma coordinada, junto a los profesores y secundarios en preparación del Congreso Nacional de Educación a fines de agosto, donde sea efectivamente la ciudadanía y los actores sociales organizados que sean capaces de proponer al país una alternativa real para la educación pública en Chile, porque las propuestas que se han hecho hasta hoy son muy tímidas", afirmó Huneuss.

Por su parte, Moyano sostuvo que las actuales propuestas en el Congreso "se hicieron entre cuatro paredes, y que las puertas del Congreso Nacional de Educación, que se está organizando, estarán abiertas a la toda la ciudadanía para que discuta el futuro de la educación pública".

"Creemos que como está la composición política hoy en el Parlamento, éste no está preparado para hacer los cambios que nosotros estamos demandando. La experiencia de la LGE nos deja una gran enseñanza en este sentido", replicó Huneuss.