Ayer, el abogado Francisco Javier Cox presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella a nombre del ex ministro de la Segpres y ex diputado Jorge Insunza. El motivo: las filtraciones que han sido publicadas en distintos medios sobre la investigación que la Fiscalía sigue en su contra por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

En la querella se menciona que en la investigación -a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- los secretos legales, a juicio de la presentación, "fueron consciente y deliberadamente violados por funcionarios públicos, cuya identidad debe ser determinada por la investigación que se lleva a cabo", afirmando que se filtraron partes de la declaración de Insunza que serían secretos y que dichas declraciones además "fueron sacadas de contexto y dotadas de matices tendenciosos".

En la presentación, la defensa de Insunza alude a publicaciones de distintos medios, entre ellos La Tercera, vinculados con la indagatoria en que se busca determinar si es que él prestó asesorías a empresas como Antofagasta Minerals y Codelco.

Con todo, un detalle llamativo es que la presentación afirma explícitamente que "la acción no se dirige en contra de ningún periodista de los medios de comunicación que han publicado las declaraciones y demás antecedentes de la carpeta investigativa", ya que Insulza entiende "que sobre los periodistas no pesa ningún deber de reserva y desde su perspectiva están ejerciendo la libertad de expresión".