En el marco del I Congreso Mundial de Biodiversidad Marina que se desarrolla durante estos días en España, el investigador Carlos Duarte señaló que al año "sólo" se descubren 2.000 especies marinas, por lo que se necesitarían otros 700 años para catalogar todas las especies existentes en las profundidades de los océanos.

A la reunión que se desarrolla en la ciudad de Valencia han acudido los principales expertos mundiales en el ámbito de la biodiversidad marina quienes hablarán -a través de 450 ponencias-, sobre la pérdida de biodiversidad marina y sus consecuencias.

Por lo mismo, el científico español expresó la necesidad de tener un mayor conocimiento sobre los océanos, por lo que se vuelve necesario realizar convenios para nutrirse del conocimiento científico de países como los europeos, con la tecnología disponible de otras potencias como EEUU o Japón.

Esta alianza multinacional es necesaria para avanzar en la investigación de un medio poco explorado por las dificultades técnicas que plantea en la actualidad, según citó el sitio El Mundo.es.

Por otro lado, los responsables del I Congreso Mundial de Biodiversidad también recordaron la necesidad de proteger los océanos, ya que en los últimos años han constatado el deterioro manifiesto de estos ecosistemas tanto por la acción humana como por efecto del cambio climático.