Ministros de diferentes países de Latinoamérica, reunidos en Panamá, coincidieron que en la región deben incrementar sus inversiones en el sector de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, al cual destina en la actualidad menos del 0,5% del Producto Interno Bruto, porcentaje que representa aproximadamente 28 mil millones de dólares anuales del PIB regional.

Esta cifra es bastante baja, considerando que países como Corea del Sur invierten cerca del 3% de su PIB en ciencia y tecnología. El mexicano Jorge Saggiante, secretario ejecutivo para el desarrollo integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera que es necesario incrementar estas cifras en Latinoamérica, "tenemos que hacer un esfuerzo adicional, pero reitero en ese esfuerzo debe participar también el sector privado".

Saggiante agregó que la inversión que cada país destine al desarrollo de la ciencia y la tecnología estará determinada por características propias. Pero de todas formas, cree que es posible desarrollar innovaciones para sectores muy vinculados a las necesidades de las personas como la industria alimenticia.

Por su parte, Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá afirmó que las inversiones en ciencia y tecnología "al final, lo que buscan es mejorar el bienestar del pueblo, de la vida, de la región... hemos visto que todos los países desarrollados han puesto una inversión significativa", afirmó.

La III Reunión de Ministros de Ciencias y Tecnología de las Américas se desarrolló en la capital panameña, logrando reunir a delegados de 34 países de Latinoamérica que buscan delinear un plan regional conjunto para el año 2025.