Reformas al Estado es lo que propone el candidato presidencial Felipe Kast. En ella, sobresale la desvinculación de quince mil funcionarios públicos "que el gobierno de la Nueva Mayoría ha sumado a las filas del Estado en el último tiempo".

En este sentido, propone un ajuste en el número de ministerios: "Proponemos agrupar ministerios, reduciendo el número de los que hoy existen, pasando así de 24 a sólo 13. Esto es funcional a la duplicación de labores, incoherencias entre ministerios que no conversan, descoordinaciones y, al final del día, un mal uso de los recursos de todos los chilenos. Este cambio implica un ahorro de al menos 100 mil millones de pesos para el fisco".

También propone la simplificación de procesos en el Estado: "Sin duda, una falencia estructural de la organización estatal es su burocracia, que en muchos casos es excesiva y asfixiante tanto para los propios funcionarios públicos, como especialmente para los ciudadanos. Trámites que se repiten en distintas reparticiones, procesos que todavía se gestionan en papel pudiendo hacerse en formato digital y utilizando medios no presenciales, son sólo ejemplos de aquello".

"Proponemos que toda la información relevante de recursos humanos, evaluaciones de programas, y otras bases de datos del Estado asociadas con un RUT, esté debidamente sistematizada y centralizada en el INE. Esta base será de acceso público, debiendo resguardar la información sensible de datos personales. La información de dicha base permitirá conocer los principales trámites que se realizan (transparencia) y permitirá optimizar la gestión con el fin de aumentar la satisfacción de los usuarios de los servicios del Estado", indica.

Y finalmente, la creación de un Sistema de Monitoreo Ciudadano de los servicios del Estado (SMCSE): "Este levantamiento permanente de datos permitirá detectar rápidamente fallas en los servicios individuales, y una vez agregados, fallas sistémicas. También son el primer paso para evolucionar de servicios orientados a la transacción (cuantos trámites logramos hacer en un día) a servicios enfocados en el ciudadano (cómo resolvemos mejor el problema de la persona) a través de mejoras en la calidad de la gestión. Finalmente, involucrar a las personas en la administración de sus organismos públicos más cercanos tiene un efecto positivo en la confianza que tienen en ellos, especialmente si sus evaluaciones tienen un impacto en su funcionamiento".