Feller Rate mantuvo la clasificación "AA-" asignada a la solvencia de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, tras la sanción aplicada a la compañía por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el marco de la investigación en curso sobre las denominadas "Sociedades Cascada", informó la clasificadora en un informe.
 
El 2 de septiembre de 2014 la SVS sancionó a Larraín Vial S.A. Corredores de Bolsa con una multa de UF 200.000. A juicio de Feller Rate, la multa no representa un impacto significativo sobre la solvencia de la compañía.

"En efecto, ella equivale a un porcentaje limitado de su patrimonio (6,9% a junio de 2014), y el monto puede ser cubierto con las utilidades del primer semestre del año, si bien representa poco más del 77% de éstas", señala el informe.

Por otra parte, la entidad ha mantenido una estructura y política financiera que le ha permitido mantener buenos índices de capitalización y liquidez, estimándose, sobre la base de los estados financieros a junio de 2014, que tras el reconocimiento de la multa sus índices de liquidez, liquidez por intermediación, razón de endeudamiento y cobertura patrimonial no excederían los límites normativos establecidos.

La opinión de Feller Rate incorpora, asimismo, que tras la formulación de cargos por parte de la SVS, en febrero de 2014, la corredora ha logrado mantener un favorable desempeño en términos de resultados.

En este sentido precisa que a contar de marzo de 2014, los volúmenes de transacciones realizados por la corredora y su participación de mercado han disminuido -influenciados por la salida de clientes institucionales-, si bien la entidad aún mantiene el primer lugar en montos transados en renta variable, con un 17% del total. No obstante, esta menor participación no se ha reflejado en un deterioro en la capacidad de generación de resultados. En el primer semestre de 2014, la entidad logró un avance de un
35,6% en sus utilidades, respecto de igual periodo del año anterior, alcanzando los $6.210 millones.

A juicio de Feller Rate, el término del proceso sancionatorio acota parcialmente el impacto para la entidad de los efectos del caso  cascadas, y el monto de la multa, si bien elevado, no impacta significativamente su capacidad financiera. Con todo, deterioros futuros en su perfil de negocios podrían afectar su clasificación, precisa.