El escritor Fabián Casas dice que la infancia es la etapa en la que cargamos combustible casi por única vez, y que la calidad del combustible que carguemos en ese momento determinará qué tipo de personas seremos cuando las papas quemen. Algo de eso tiene el documental El viaje, parte de la selección oficial del festival In-Edit, que narra el reencuentro del músico Rodrigo González (Valparaíso, 1968) con sus raíces musicales.

La historia es sencilla: González es bajista de una banda punk hoy activa en Alemania, Die Ärzte, y regresa a Chile buscando la música de su infancia. Lo complejo, por así decirlo, es que la memoria no atiende al orden cronológico: avanza, retrocede, se remansa. En esas direcciones, el músico bucea entre las aguas turbulentas de la niñez, en un mundo del que se alejó forzosamente a los cinco años de edad, cuando debió viajar junto a su familia al exilio impuesto por la dictadura.

En entrevistas junto a algunos de quienes formaron su banda sonora en el destierro, como el músico de Quilapayún, Eduardo Carrasco, o Eduardo Yáñez, pero también junto con autores más contemporáneos, como el cantante de Chico Trujillo y La Floripondio, Aldo "Macha" Asenjo, además de Camila Moreno y Chinoy; González consigue entender mejor y más cercanamente lo que para él eran, hasta entonces, recuerdos y vagas impresiones: un sonido de fondo que conocemos como la Nueva Canción Chilena.

"Busqué el puente entre la música que escuché de niño y los músicos que usaron ese mismo puente o se inspiran en ella para componer", explicó el músico a la prensa alemana. Por lo mismo, González recorre las calles y espacios públicos, además de cantar en la vía pública.

Justamente el tono personal del registro, en una época donde todo ocurre por primera vez, llamó la atención de los medios germanos. "González y el cineasta López logran un retrato muy auténtico del Chile actual: el punto de partida es la música chilena, pero va mucho más allá", escribió el sitio kunstundfilm.

El viaje es parte de la selección oficial del festival In-Edit, que tendrá como uno de sus tópicos a los 40 del punk y un tributo al fallecido Prince, además de cintas sobre Madonna, The Clash, John Cage y Frank Zappa, entre otros.