La fiscalía apoyó hoy la petición de sobreseimiento del proceso presentada por la defensa del juez español Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por haberse declarado competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

El fiscal Luis Navajas calificó de "insólita" la decisión del juez instructor, Luis Varela, de permitir que una de las partes acusadoras, el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, presentara un segundo escrito de acusación sugiriendo cómo subsanar los errores del primer texto legalmente inadmisible.

Navajas compartió así la argumentación de la defensa de Garzón, que acusó a Varela de parcialidad, y consideró que la actuación del juez instructor generaba una "clara indefensión" del acusado, por lo que solicitó la anulación de la causa.

Antes, el abogado del juez sometido a juicio, Gonzalo Martínez Fresneda, también había pedido el sobreseimiento del proceso con el argumento de que solo hay una acusación popular, representada por Manos Limpias y la asociación ultraderechista Libertad e Identidad. El abogado alegó que el juicio sólo puede tener validez si hay también una acusación particular, es decir, una parte perjudicada.

La acusación pide para Garzón la pena máxima por prevaricación, es decir, 20 años de inhabilitación como juez. Una condena significaría automáticamente el fin de la carrera judicial del juez español más conocido internacionalmente.

En las afueras del tribunal en Madrid, decenas de personas se reunieron para mostrar su apoyo al magistrado, coreando " Garzón,  amigo, el pueblo esta contigo". Familiares de víctimas del franquismo y Abuelas de la Plaza  de Mayo de Argentina integraban el grupo a favor de Garzón,  cuyas consignas llegaron al salón de plenos desde fuera del  edificio, según informó la agencia ANSA.

Su intento de abrir un caso en España para buscar a unos 114.000 desaparecidos del bando perdedor republicano en el conflicto fratricida y el posterior régimen franquista resultó un fracaso. Garzón, sin apoyos, abandonó la investigación en 2008. Posteriormente, se le imputó el delito de prevaricación al dictar a sabiendas una resolución injusta, por orillar conscientemente la ley de amnistía de 1977.

Este que es el segundo juicio que enfrenta Garzón, acusado de  prevaricación, y en el que se piden 20 años de inhabilitación en su contra. El juez ya fue juzgado la semana pasada, también por prevaricación, por su rol en el llamado caso "Gürtel", que destapó una trama de corrupción en la administración pública. Este juicio está pendiente de sentencia.