El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció soluciones en materia de tierras para 26 familias de Isla de Pascua, muchas de las cuales eran tramitadas hace más de 10 años por el Estado.

El secretario de Estado precisó que los decretos para más de 100 isleños están firmados y los títulos de dominio serán entregados en un plazo de 60 días.

"El Presidente Piñera firmó el decreto de regularización de sus tierras. La entrega de los títulos se hará en 60 días más, cuando se termine el trámite administrativo de la Contraloría", dijo Ubilla desde Rapa Nui.

El subsecretario del Interior añadió que "la decisión de regularizar estas tierras ya se hizo, se firmaron los decretos y hemos compartido con las familias la noticia. Están muy contentos por esta situación (...) algunas son situaciones de mucha antigüedad".

En ese sentido, Ubilla destacó la labor del gobierno en solucionar el problema de los clanes. "Nosotros hemos querido entregarle una solución específica. Esta solución ha sido realizada, estudiada por el ministerio de Bienes Nacionales, y esta es la nueva manera de gobernar: una manera rápida, efectiva, eficiente", dijo.

Catalina Teao Pate, una de las beneficiarias, señaló que "esperé por 11 años, hasta que ahora, al fin, me salió el título de dominio. Estoy muy contenta. Es un gran avance para todos, incluso para mis nietos".

Alberto Tepihi manifestó que "cuando el subsecretario entregó mi nombre entre los beneficiarios, me sorprendió y me cayeron lágrimas. Yo creí que me habían llamado por otra cosa a la Gobernación".