A fines de febrero pasado, hablamos del ya confirmado retorno de las franquicias más populares relacionadas con los videojuegos musicales, Guitar Hero y Rock Band, luego de cuatro años de "suspensión indefinida", debido principalmente a la saturación de juegos en el mercado y la poca innovación en las entregas.

Sin embargo con la llegada de las consolas de nueva generación, el panorama pareció cambiar. Harmonix, responsables de Rock Band y creadores originales de Guitar Hero cuentan con una encuesta para saber los gustos de los videojugadores pensando en un título para fines de este año y hoy, Activision anunció oficialmente el retorno de "Guitar Hero Live", título que busca revivir glorias pasadas con una renovación en los gráficos, en las mecánicas de juego, y con un nuevo periférico.

El juego, disponible para consolas de sobremesa y dispositivos móviles, cambia el escenario virtual donde presenciábamos en tercera persona al guitarrista por un modo en primera persona, con un formato más realista (similar a Rocksmith de Ubisoft), y frente a una fanaticada que reaccionará dependiendo de cómo sea nuestro desempeño. La guitarra fue completamente rediseñada y en vez de la clásica corrida de cinco botones ahora tenemos dos corridas de tres botones, con lo que tendremos que mover los dedos de arriba a abajo y hacia los lados.

Aún así, el juego continúa siendo un Guitar Hero, por lo que la mecánica de tocar las piezas de colores se mantiene. Según sus desarrolladores, es fácil para los iniciados, pero difícil de dominar en los niveles más complejos, aún para los experimentados. En ningún caso se trata de un simulador, y conserva su espíritu de videojuego.

Activision aún no ha entregado la lista completa de temas, aunque ya se conocen a Green Day, Blitz Kids, Ed Sheeran, , American Authors, Of Monsters and Men, band of Skulls, Alter Bridge, Biffy Clyro, Pierce the Veil, The War on Drugs, My Chemical Romance, Gary Clark Jr., Skrillex, Fall Out Boy, The Rolling Stones, The Killers, The Lumineers y The Black Keys. Asimismo, el juego incluye un modo "Guitar Hero TV", una suerte de MTV de los años 90 que reemplaza al público por un videoclip de la banda que estamos tocando.

¿Y qué ocurrirá con las anteriores entregas de la saga, así como los juegos específicos de bandas como Aerosmith, Metallica o Van Halen? Activision no mencionó si éstos estarán disponibles como descarga, aunque podemos suponer que por el nuevo modo de juego será algo complejo, considerando también a las licencias relacionadas. Lo mismo acontece con la batería y los micrófonos, ya que el título sólo contempla nuestra actuación como guitarristas. Tampoco está claro si los periféricos de Rock Band o Guitar Hero de la generación pasada serán compatibles.

(Actualización: De acuerdo a una entrevista publicada en Eurogamer, ni las descargas anteriores ni los periféricos serán compatibles con el nuevo videojuego).

Guitar Hero Live estará disponible a fin de año en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y Wii U. La versión para móviles podrá ser conectada con el nuevo controlador de guitarra.

Ambos videojuegos, Guitar Hero y Rock Band, se verán las caras en la próxima edición de la feria E3 2015, entre el 16 y 18 de junio en Los Angeles.