El fanatismo de los hinchas por su equipo de fútbol no tiene límites. Eso fue lo que demostraron un grupo de seguidores de Universidad de Chile, quienes en el "banderazo" de su equipo previo al Superclásico ante Colo Colo presentaron la bandera más grande del mundo, un gigantesco estandarte de 18.500 metros cuadrados.

"Claudio Las Rejas" (40 años), fanático que sigue a la "U" desde hace 26 años por todas partes, habló con La Tercera sobre esta iniciativa que él comenzó, señalando que "Es un poema a la 'U', porque el chuncho es nuestro estandarte más importante. Es la bandera más grande del mundo, es más grande que la de Peñarol y Talleres de Córdoba, mide 18 mil 500 metros cuadrados, ocupamos 22 mil metros de tela en su construcción y costó 15.000.000 de pesos".

El hincha explicó que la construcción de este homenaje al club azul nació gracias al amor que siente por la institución, diciendo que ese mismo amor le permitió conocer a su señora en un viaje a Talcahuano.

"Todo lo que sea por el amor que siento por estos colores. Una de mis alegrías más grandes la tuve por viajar siguiendo a la 'U' a Talcahuano, en donde conocí a mi señora.  Ahora somos un matrimonio, tenemos una hija en común… Esto se lo dedico a la 'U', esta gran bandera, estos tres años de vida en que trabajamos en la bandera en vez de irnos a la playa, todas estas etapas. Todo es por mi amor hacia la 'U'", señaló.

Uno de los orgullos de "Claudio Las Rejas" y los 150 azules que participaron en el desarrollo de la bandera fue que no contaron con el financiamiento de ninguna empresa o político.

"Nos demoramos tres en años en terminar la bandera. Este proyecto se presentó a todos los hinchas de la 'U'  en distintos foros y actividades. Hicimos una campaña hincha por hincha para poder juntar el capital. Participó gente de todas partes de Chile, compañeros de Punta Arenas, de Osorno. .. Recolectamos el dinero a través de depósitos en el banco, todo de forma transparente", dijo el fanático.

"Nuestro eslogan es no recibir ningún peso de empresario o político. Esta bandera fue financiada en un cien por ciento por los hinchas, quienes organizaron actividades y en la construcción. Todos los que participaron en la confección fueron azules, desde los dibujantes, los del transporte, los que pusieron la aguja. El requisito era que fueran azules", añadió.

La negativa de las autoridades hacia la bandera

"Claudio Las Rejas" manifestó su disconformidad con las autoridades nacionales por no poder dejar a los hinchas que presenten el monumento azul en un encuentro de fútbol.

"Hablamos con todas las autoridades y nos negaron la posibilidad de estrenarla para la final de la Copa Sudamericana. No nos dejaron mostrar la bandera en el partido de despedida de Diego Rivarola. No nos dejaron entrarla al partido del Sifup, eso que les prometimos que le llenábamos el estadio", dijo el seguidor del "romántico viajero".

Por último, quien manifestó que no le preocupa batir el récord Guinness de la bandera de un equipo de fútbol más grande del planeta, reclamó contra la nueva ley de violencia en los estadios, la cual no permite el ingreso de bombos ni lienzos a los estadios de fútbol.

"Llevo más de 25 años siguiendo a la 'U' y empiezo a recopilar, sinceramente esta ley me parece chistosa. Los delincuentes y la lacra de la sociedad se burlan de ella… Tampoco nos quieren dejar mostrar la bandera en el Parque O'Higgins con más de 40 mil hinchas, hemos recibido tres humillaciones por parte de las autoridades", concluyó.