Google ha lanzado una plataforma donde se pueden apreciar los cambios que han ocurrido durante las últimas tres décadas. En este timelapse interactivo de imágenes satelitales podemos ver, por ejemplo, cómo ha afectado el cambio climático y la evolución de las ciudades.

Para esto se ha formado un mosaico con más de 5 millones de imágenes de cinco satélites diferentes. La mayoría de las fotos fueron tomadas por el programa Landsat, del Servicio Geológico americano y la Nasa, que monitorea la Tierra desde la década del 70.

Para las imágenes de 2015 y 2016 se contó con imágenes del satélite Sentinel-2A, que pertenece al programa europeo Copernicus.

La aplicación "Timelapse" de Google Earth Engine, es un ejemplo de cómo estas plataformas virtuales pueden darnos información valiosa para distintos usos de investigación científicos y periodísticos, ayudándonos a detectar cambios y tendencias en mapa mundial.

Una de las cosa que podemos ver, es cómo ha cambiado Santiago en los últimos treinta años. Puedes hacer zoom para ver con más detalles alguna comuna.

Según el Censo de 1982, en la capital vivían 3.902.329 personas. Este año, según una estimación del INE, la población alcanzaría los 7.399.042. En las imágenes podemos ver la expansión del área urbana y como en los últimos años miles de edificios han repletado el paisaje.

Temuco es otra de las ciudades que ha experimentado grandes cambios en estos 30 años. En el mapa se puede apreciar el explosivo aumento de edificaciones en la capital de la novena región.

Entre las imágenes que destaca Google está Chuquicamata, la mayor mina de tajo abierto del mundo, ubicada en la región de Antofagasta.

Las Vegas, en Estados Unidos, es uno de los ejemplos de cómo el hombre puede adaptar lugares inhóspitos como el desierto.

Así han sido los cambios en Dubai, que pasó de ser un poblado prácticamente desértico a una de las capitales de la ingeniería, con notables construcciones como el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo con 828 metros de altura, el conjunto habitacional de islas artificiales The World y The Palm Islands, y el puerto Jebel Al.