Esta mañana fue inaugurada la remodelación, habilitación y equipamiento de la biblioteca del Hospital de Niños Roberto del Río, que a partir de hoy contará con la infraestructura necesaria para albergar en su interior más de 1.000 libros de literatura infantil y juvenil para los niños que deben permanecer en este centro hospitalario.
 
La actividad fue encabezada por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el Dr. Mauricio Osorio, Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, el Dr. Carlos Flores Otero, Director del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, y la Sra. María Isabel Tenhamm, Presidenta de la Fundación Giracuentos, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, a través de la línea de mejoramiento de infraestructura bibliotecaria.
 
A juicio de la Secretaria de Estado, este espacio "permitirá organizar actividades con las familias o padres de los niños hospitalizados y desarrollar en ellos el gusto por la lectura y al mismo tiempo colaborar en el proceso de sanación. Esto, sin lugar a dudas, hará su espera mas entretenida y acogedora junto a sus familiares. Además les permitirá crear redes de cooperación con el personal lo que facilitar el acercamiento a la lectura".
 
El proyecto denominado "La lectura como magia para la recuperación del niño hospitalizado", contempló la habilitación de 60 metros cuadrados para una biblioteca infantil destinada a los pacientes que se atienden en el Hospital de Niños Roberto del Río, sus familiares y funcionarios.
 
La iniciativa se encuentra en marcha blanca con un volumen de préstamos de 60 libros al mes. Además recibió la donación de libros de parte de las editoriales Alfaguara (100 libros); Ekaré (20 libros album); Liberalia (20 libros); SM (150 libros); Imprenta (200 libros).
 
A esto se suman los libros donados por algunos colegios como Las Ursulinas (200 libros); Sagrados Corazones de Manquehue (200 libros); San Ignacio del Bosque  (150 libros); Saint George's College (150 libros); Verbo Divino (200 libros). Además de una serie de materiales didácticos y objetos de decoración donados por una empresa privada (Casa Ideas).
 
Cabe destacar que en sus 15 años de vida el Consejo Nacional del Libro y la Lectura ha destinado alrededor de $20.000.000.000.- al financiamiento de iniciativas relacionadas con el estímulo y reconocimiento a la creación literaria, de mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y habilitación de bibliotecas públicas -en especial aquellas que dependen de municipios e instituciones comunitarias-, de dotación bibliográfica de obras de autores chilenos a las bibliotecas públicas, de estímulo al mercado editorial, y de capacitación y formación de profesionales y monitores vinculados al libro y la lectura.
 
La biblioteca tiene textos que abarcan todo el espectro de edad de los pacientes. Hay textos para colorear, libros ilustrados para niños de hasta seis años, narraciones infantiles, lectura complementaria que solicitan en los colegios, libros informativos como enciclopedias, diccionarios, libros de naturaleza y animales. Además hay libros para los jóvenes, así como obras clásicas, poesía y literatura contemporánea. Funcionará de lunes a jueves de 08.00 a 13.00 horas, en tanto que los viernes lo hará hasta las 15.30 horas.