• Nombre: Julieta Núñez
  • Edad: 53 años
  • Disciplina: Natación

Todo comenzó en 1997 cuando Julieta Núñez comenzó a hacerse amiga de un grupo de salvavidas en Viña del Mar. Con ellos empezó a nadar en la playa, a desafiarse e ir cada vez más lejos. Luego, ella misma se convirtió en salvavidas, después en buzo mariscador, y ahí se dio cuenta de su pasión por el mar. Una figura clave fue Víctor Tiburón Contreras, primer chileno en cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar. Él se convirtió en su entrenador y la motivó a que cruzara el Estrecho de Magallanes. Lo hizo por primera vez en 2010 y luego en otras dos ocasiones, convirtiéndose en la primera mujer a nivel mundial en atravesar a nado el paso marítimo.

“Lo que hago es una experiencia única, indescriptible. Tengo la oportunidad de nadar acompañada de los pingüinos y luego levantar la cabeza y ver que estoy rodeada de glaciares interminables”, afirmó la deportista a la revista Paula.

Pero su vida ha estado llena de logros. También tiene el récord de haber realizado el nado más austral del planeta: entre la base Gabriel González Videla y la isla Lemaire, en 2012.

Además, tiene una activa participación en su comuna, ya que fundó el Club de Nado “Aguas Abiertas” de Concón y es presidenta del Sindicato de Pescadores de Caleta San Pedro. También es decoradora de interiores, ceramista y anteriormente practicó motocross. Sin embargo, y pese al nutrido historial, la Tonina ha debido solicitar constantemente apoyo económico para sus travesías, como el Mundial de Siberia, el próximo año.