Las consecuencias tras el reportaje Nanas... ¿por qué yo no? fueron bastante más allá que el objetivo inicial de mostrar la supuesta discriminación que viven día a día las asesoras del hogar en el país.

Luego de que la segunda parte de la investigación fuera transmitida ayer sólo en parte, tanto Patricio Ovando como Pilar Rodríguez, quienes se desempeñaban como Director de Prensa (interino) y Editora General de Reportajes, respectivamente presentaron su renuncia. Essto fue confirmado a través de un comunicado de prensa por la misma casa televisiva.

Durante una maratónica reunión, que mantiene desde la mañana a una parte del equipo de prensa discutiendo la exclusión de un segmento importante del reportaje que se emitiría ayer,  Ovando y Rodríguez aprovecharon de dar a conocer la decisión de dejar el canal y despedirse de su equipo.

La Dirección de prensa interina será asumida por el periodista Gerson del Río. El área de prensa no tiene a un director de prensa oficial desde la salida de Jorge Cabezas, el 9 de diciembre de 2011.  

Ayer, a las 20.45, la dirección del Canal 13 informó la decisión de no transmitir la totalidad de la segunda parte del reportaje, que va en el nuevo formato del noticiario central. La nota que salió al aire sólo incluía los descargos de algunos colegios a los que se había hecho referencia en primer episodio. Y fueron eliminados del polémico reportaje escenas que mostraban la ínfima cantidad de metros cuadrados que casas piloto del barrio alto destinan a las piezas de servicio y lo que ocurre cuando una mujer vestida de nana intenta cenar en un distinguido restaurant o tomar un taxi. Hasta las 21.50 de ayer, hora en que se transmitiría la nota, la cuenta de Twitter de Tele13 recordaba que en pocos minutos se vería la "reveladora investigación" de Contacto, sin embargo, lo que se transmitió finalmente fue diferente.

En cambio sólo se mostraron los descargos de los colegios Los Andes, Los Alerces y San Ignacio El Bosque y no el reportaje completo realizado por el periodista Juan Francisco Riumalló. Esto desató la molestia en el área de prensa del estación, desde el equipo de Contacto a editores y periodistas que trabajan en Tele13 y otros programas del área.

La orden para este cambio en el contenido del programa fue dada luego de una reunión entre el presidente del directorio de la estación, René Cortázar y el director ejecutivo, David Belmar. El Reportaje generó polémica al interior y fuera del canal entre otras cosas por el uso de actores en el rol de nanas, creación de escenas forzadas y el mal uso de cámaras ocultas. Contacto ya había se había enfrentado al estilo de Cortázar, luego que el año pasado fue bajado un reportaje sobre supuestas irregularidades en los beneficios de los exonerados políticos.

EL NUEVO TELE 13

El noticiario central de Canal 13 estrenó su nuevo formato, que incluye a Ramón Ulloa y Monserrat Álvarez en la conducción hace apenas una semana: el 3 de mayo recién pasado. 

Dentro de los cambios, se encuentra un segmento dedicado a Contacto, que está bajo la conducción del periodista Emilio Sutherland.