Señor director:
En septiembre celebramos el Mes de la Patria y es común, tradicional y muy pintoresco observar toda clase de banderas, guirnaldas, volantines, etc., que lucen como diseño básico nuestro pabellón patrio. A este respecto, es significativo hacer algunas aclaraciones acerca de la importancia de la estrella, a la cual se le llama "La Estrella Solitaria" .
¿Sabe alguien de dónde proviene este término? En primer lugar, esta estrella representa al planeta Venus, cuya inclusión en el pabellón y escudo de armas corresponden a don Bernardo O'Higgins y don José Ignacio Zenteno, respectivamente.
Al amanecer, si el cielo está despejado, se puede observar hacia el oriente y se verá a Venus, pues es la estrella más radiante de todas, y hasta muy avanzada la mañana se la ve en forma única en el firmamento, lo que dio origen a que se la llamara "La Estrella Solitaria".
En segundo lugar, este es nuestro más caro símbolo nacional, desde los albores de nuestra patria se identificó a ésta con la estrella. Don Benjamín Vicuña Mackenna nos dejó un testimonio de esto: "La Estrella de Chile es lo que el Sol de Mayo al Plata, lo que el Elefante Blanco al Reino de Siam, lo que la Cruz de Malta es a dicha ínsula, lo que la Media Luna al Turco, lo que el Sol Naciente es a Japón" .
En este mes en que conmemoramos nuestra Independencia, démosles el sitial de honor que les corresponde a nuestros emblemas.
Roger Valdés Castillo