El líder de la oposición ucraniana y campeón de boxeo de peso pesado -título que no defenderá, ya que se dedicará a la política-, Vitali Klitschko, conversó con la revista alemana Der Spiegel sobre sus ambiciones presidenciales, la continua amenaza de una violenta represión contra los manifestantes y el rol de Alemania de acercar más a Europa a Ucrania. La única decoración en la oficina en la sede de su partido, Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (Udar), es un mapa grande de Ucrania con los resultados de las elecciones parlamentarias de 2012. El nuevo partido recibió casi el 14% de los votos, un logro que principalmente se debe a su presidente, Vitali Klitschko, de 42 años. Desde que se puso al frente de las recientes olas de protestas, Klitschko se ha convertido en el político más popular en el país. No todos creen en sus habilidades políticas, pero tiene una reputación de un hombre con integridad, en contraste con el corrupto equipo de gobierno.

¿Tiene ambiciones para ser presidente?

Mucha gente cree que tiene lo que se necesita, pero sólo unos pocos lo tienen. Después de considerar el tema cuidadosamente, he decidido presentarme en la próxima elección. Tarde o temprano, la era de Yanukovich terminará. Espero que sea más temprano que tarde.

Después de más de tres semanas de protestas, han fracasado al lograr los objetivos políticos.

El hecho de que tanta gente se esté tomando las calles muestra lo molestos que están. Los ucranianos están cansados de que sean engañados con promesas. Ellos están deseando el cambio. Quieren que terminen las injusticias sociales y las mentiras.

¿Qué gatilló las protestas?

No todos los que se han tomado las calles lo hicieron por el fracaso del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Muchos de ellos se unieron después de que las fuerzas especiales de la policía despejaron la plaza a la fuerza y resultó en muchos heridos. La gente no permitirá que Ucrania se transforme en un Estado policial. Ellos quieren luchar por sus convicciones políticas y la justicia.

¿Europa ha cometido errores en las negociaciones?

No importa cuántas ofertas le hayan hecho a Yanukovich, las habrían rechazado al final. No puedes convencer a alguien de algo que rechaza. Para él, todo era un juego.

¿Cómo ve el rol de los alemanes en esto?

La visita del ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, fue muy importante. La palabra de Alemania tiene peso aquí. Me gustaría ver a Alemania jugando un rol de intermediario.

¿Cómo serían las relaciones con Rusia bajo el Presidente Klitschko?

Cada país necesita buenas relaciones con sus vecinos. Al mismo tiempo, Ucrania tiene que buscar sus intereses nacionales.