Eike Batista no sólo tendrá que lidiar con sus problemas financieros en Brasil ni con el fallido intento de realizar un complejo termoeléctrico en Chile. El empresario brasileño suma ahora una demanda en Chile que presentó una familia chilena de raíces históricas: los descendientes de Diego Portales Palazuelos, comerciante y ministro de Estado en el siglo XIX.

Los tataranietos de Portales presentaron, a inicios de julio, ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, una demanda contra Eike Batista, Roberto Hagemann, Jozsef Ambrus y las sociedad Rex Inversiones I, II y III, y pidieron al Conservador de Bienes Raíces de Caldera cancelar sus registros de propiedad en parte de los terrenos de la Hacienda Castilla.

Los herederos acusan una superposición de propiedades y que entre las 243 mil hectáreas de Castilla hay 37 mil que corresponden a la Hacienda La Justa, de la sucesión Portales.

Según el abogado de los demandantes, Ramón Briones, de Bosselin, Briones, Irureta y Hernández Abogados, la superposición afecta a la zona de Punta Cachos y comprende 25 kilómetros de costa, que va desde el norte de Totoral hasta Puerto Viejo, cercano a Bahía Inglesa.

El terreno está incluido en el mega proyecto que el empresario brasileño pretendía impulsar en Chile y que contemplaba la construcción de un complejo termoeléctrico de 2.100 MW y del puerto que trasladaría no sólo el carbón necesario para la operación de las seis centrales que contemplaba la iniciativa, sino que también para la exportación de cobre y hierro desde otras empresas hacia el mercado internacional.

En específico, en esta zona estaba contemplado construir el futuro desarrollo inmobiliario de Castilla, que consideraba un resort y el puerto, obra que establecía una inversión de US$ 300 millones.

Inicio del pleito

Ramón Briones dice que han estudiado por varios años la historia del terreno, lo que ha sido complejo. Sin embargo, indica que el conflicto por la superposición de terrenos se inicia en 1930, cuando Carlos Peñalver, quien adquirió la Hacienda Castilla en 1920, "hace crecer las hectáreas de su hacienda anexando un plano complementario que suma, dentro de sus terrenos, parte de las hectáreas que corresponden a La Justa".

Con ese plano anexado e inscrito se realiza la primera venta de la hacienda Castilla, en 1931.

Briones indica que han realizado peritajes y tasaciones del título de propiedad y que, pese a que existen dos títulos antiguos por el mismo petitorio, el de Ricardo Portales, de 1911, y de Carlos Peñalver, de 1920, "el título más antiguo es que el tiene mayor valor de acuerdo a ley", dice Briones, indicando que corresponde al título de Portales. Agrega que esperan que el tribunal reconozca su derecho derivado de la prescripción. "Los herederos de la familia Portales son los propietarios de ese pedazo de terreno, por lo que las empresas de Eike Batista y las personas naturales demandadas son dueños del pedazo restante y no de ese", dice.

MPX, dueña de los proyectos que se iban a desarrollar en la Hacienda Castilla, fue informada del conflicto. De hecho, en abril de 2012, los abogados demandantes se reunieron con el gerente general de la firma, Pedro Litsek, quien se comprometió a analizar el caso. Pero Litsek dejó luego la empresa y en agosto de 2012, la Corte Suprema paró la construcción de la Central Castilla y del puerto.

En MPX explican que, pese a que el dueño del terreno es Rex Inversiones, con los cuales la firma tiene un contrato de arriendo, confían en la validez del título de dominio. "Tras haber examinado los argumentos de ambas partes, MPX está confiada en la validez y vigencia del dominio de las mencionadas sociedades de REX Inversiones, sobre los terrenos en los que MPX mantiene un contrato de arriendo dentro de la Hacienda Castilla, y que son esas empresas las legítimas titulares y poseedoras de los terrenos en cuestión", indicó la firma a La Tercera. Por ello MPX cree que la disputa sobre los terrenos objeto del litigio se resolverá a su favor.

El atractivo de la Hacienda La Justa, de los Portales, es que en la zona se pueden desarrollar proyectos turísticos e inversiones no contaminantes. De hecho, Castilla, hasta la fecha, mantiene vigente el anteproyecto de la central y del puerto, con el fin de analizar en un futuro nuevas inversiones en la zona.

Posición de los herederos

Los herederos de Portales indican en la causa que las inscripciones de propiedad que tienen los representantes de la Hacienda Castilla son "simples inscripciones de papel". Es decir, indican que "los demandados no tienen posesión material de los inmuebles a que se refieren las inscripciones, por lo cual esas inscripciones revisten el carácter de inscripciones de papel".

Alegan que la propiedad ha formado parte de la familia desde hace más de 100 años, ya que en 1911, Ricardo Portales Aldunate, nieto de Diego Portales, adquirió por compraventa a Ladislao Donoso la propiedad de la Hacienda La Justa, la que se inscribió en el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó en 1912. En noviembre de 1999, por la creación del Conservador de Bienes Raíces de Caldera, se reinscribió el registro de la propiedad.

Briones explica que en las próximas semanas serán notificadas las partes involucradas que están en Chile. El proceso de notificación de Batista, agrega, será más largo, ya que el exhorto tiene que ser presentado a la Corte Suprema y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añade que están abiertos a llegar a un arreglo. "Suponemos que en este caso primará la cordura y que buscaremos una solución entre todos. Siempre hemos estado dispuestos a llegar a un acuerdo, pero tenemos que iniciar nuestro juicio para que se sepa cuál es nuestra demanda".