Corren los últimos días de 2016 y los especialistas y fanáticos del cine no demoran en entregar sus balances. Para los que ven el vaso medio lleno, están los ranking de Mejores películas de 2016; cintas como Capitán América, El libro de la selva, Deadpool y la recientemente estrenada en Chile, Rouge One de la saga Star Wars, son algunas de las favoritas que más se repiten.

Por otro lado, están quienes destacan los mayores desaciertos cinematográficos del año. Por ejemplo, The Hollywood Reporter publicó hoy su lista de Lo peor del cine de 2016, entre las cuales se encuentran las secuelas de El diario de Bridget Jones y de El día de la Indepencia, además de la cinta infantil Mi papá es un gato.

Por último, para quienes quieran dejar atrás lo ocurrido este año y poner su atención en lo que vendrá, La Tercera ha preparado un listado de los estrenos más esperados de 2017:

1. T2 Trainspotting

Fecha de estreno: 10 de marzo

Dos décadas después del debut de Trainspotting, película que a estas alturas se considera de culto, Danny Boyle reúne al elenco original para mostrar como son las vidas de Sick Boy, Spud y Renton 20 años después. No solo los personajes han cambiado, sino también el mundo que los rodea; el clásico monólogo inicial de Trainspotting "elige la vida, elige un empleo, elige una carrera... ", aparece ahora como: "elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram...".

2. La Bella y la Bestia

Fecha de estreno: 17 de marzo

bella

Tras Maléfica, Cenicienta y El libro de la Selva, Disney prepara una de sus adaptaciones más ambiciosas. Se trata de la nueva película de la Bella y la Bestia, que será protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Para reencantar a los nostálgicos y hechizar a las nuevas generaciones.

3. Cincuenta sombras más oscuras

Fecha de estreno: 10 de febrero

50

Tras el éxito de 50 Sombras de Grey, el best seller de la autora británica E. L. James vuelve a la pantalla grande. En esta entrega, Christian Grey (Jamie Dornan) luchará por exorcizar sus demonios internos, mientras que Anastasia Steele (Dakota Johnson) deberá enfrentarse a la envidia de las mujeres que estuvieron en la vida de Grey antes que ella. Los juegos eróticos, la dominación y el masoquismo también estarán presentes en esta cinta, para quienes quedaron con ganas de más tras 50 Sombras de Grey.

4. Dunkerque

Fecha de estreno: 21 de julio

dunkirk

Escrita y dirigida por Christopher Nolan, es una película bélica que transcurre en la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la Operación Dinamo, que se llevó a cabo en la ciudad de Dunkerque en Francia y será protagonizada por Tom Hardy.

5. Mujer Maravilla

Fecha de estreno: 2 de junio

wonder-woman

Tras películas discretas del universo de DC Comics, como Escuadrón Suicida y Batman vs Superman, la más famosa heroína de la editorial debutará en la pantalla grande. Gal Gadot, conocida por su participación en la saga Rápido y furioso, será la encargada de darle vida a Wonder Woman. La trama mostrará los inicios de la superhéroe, desde que deja su tierra natal, donde es princesa, para explorar el mundo.

6. Star Wars: Episodio VIII

Fecha de estreno: 15 de diciembre

star

El octavo episodio de la saga continuará la historia de Luke Skywalker, Rey y Finn en su lucha contra la Primera Orden. Como cada cinta de Star Wars, más que una película, el estreno termina convirtiéndose en un evento mundial.

7. Kong: Skull Island

Fecha de estreno: 10 de marzo

konh

El gorila más famoso del cine volverá con un nuevo universo cinematográfico. En esta cinta protagonizada por Tom Hiddleston, Brie Larson, Toby Kebbell y Jason Mitchell, un equipo de exploradores incursionará en la tierra originaria de King Kong, la Isla Skull.

8. Spider-Man: Homecoming

Fecha de estreno: 7 de julio

Se trata de un nuevo reinicio de la historia del hombre araña, esta vez encarnado por Tom Holland, quien ya apareció en el papel de Spiderman durante la película Capitan América. Es la tercera versión cinematográfica del personaje y la decimosexta película del Universo de Marvel.

8. Mi villano favorito 3

Fecha de estreno: 30 de junio

villano

Para los más pequeños llegará la tercera cinta de la saga Mi villano favorito, de Illumination Entertainment. En esta película Gru y su esposa Lucy intentarán detener a una ex estrella infantil que intenta dominar el mundo.

10. Resident Evil: The Final Chapter

Fecha de estreno: 26 de enero

evil

Es la sexta y última entrega de la serie de películas de terror, acción y ciencia ficción Resident Evil. Parte donde termina la cinta anterior, Resident Evil: Retribution; Alice (Milla Jovovich) es la única sobreviviente y debe volver a Raccoon City, donde comenzó toda la pesadilla.

Otros estrenos esperados del 2017 son La torre oscura, adaptación de la novela homónima de Stephen King; El círculo, cinta sobre robots y  hackers protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks y Piratas del Caribe 5:  hombres muertos no cuentan historias.