"Querámoslo o no, somos prisioneros de por vida", dice Miguel Tapia. La afirmación tiene, al menos, dos niveles: el baterista hace referencia a su pasado imborrable como integrante de Los Prisioneros junto a Jorge González y Claudio Narea. Y a la vez, apunta a una convicción que se ha vuelto consenso en el disuelto trío: en 2014 se cumplen 30 años desde la aparición de su primer casete, La voz de los 80, y frente a los esfuerzos por conmemorar ese hito, "debemos acercarnos", afirma el músico.

Hay pendientes que así lo requieren: primero, de acuerdo con Tapia, el grupo debe resolver sobre "parte del catálogo de Los Prisioneros que está en el aire". Principalmente, La voz de los 80  y Estadio Nacional,  publicado por Warner Music en 2002.

En septiembre de 2012, EMI -donde está la mayoría del catálogo de la banda- fue adquirida por Universal Music, en una operación global. Desde ahí, las canciones han ido pasando al control de Universal; la excepción es La voz de los 80: el casete apareció en diciembre de 1984 bajo la etiqueta Fusión y un año más tarde, en 1985, EMI llegó a un acuerdo para su distribución. Ese contrato ya caducó, según recuerda Tapia (ver recuadro).

"Todavía no tenemos una discusión para definir qué vamos a hacer en conjunto. Sucede que hoy uno está en Alemania (González), el otro en Francia (Narea) y yo aquí en Chile, pero poco a poco, nos vamos a ir encontrando. Este es un tema que nos acompañará de por vida", comenta el músico, quien acaba de lanzarse con su nuevo grupo Travesía. 

Mientras, cada uno de los integrantes ha resuelto su participación en una serie biográfica que prepara Chilevisión sobre el grupo de Paramar. Bajo la producción de Rodrigo Díaz, en febrero comenzaron las grabaciones, centradas en la primera etapa de la banda. En el canal se apunta a septiembre como fecha de estreno y en los papeles del trío estarán Michael Silva (González), Diego Boggioni (Narea) y Eduardo Fernández (Tapia). La serie contará de capítulos unitarios y ha tenido que rodarse bajo varios títulos: desde "la ficción sobre Los Prisioneros" hasta Sudamerican rockers. Eso, porque no se llegó a acuerdo con Miguel Tapia -el dueño de la marca Los Prisioneros- para explotar el nombre.

Mentalidad televisiva

Aunque en un principio CHV podría haber ocupado las canciones con sólo contactar al sello Universal y la editorial que administre los derechos de las canciones -como sucede habitualmente en la relación entre TV y música-, se toparon con un escenario particular: el propio González funciona como editorial de  sus creaciones y estaban obligados a obtener su aprobación.

Las conversaciones empezaron en los días en que González se presentó en el Festival de Viña 2013. Ahí, algunos ejecutivos le presentaron el proyecto y le deslizaron la intención de ocupar composiciones originales del trío. La petición apuntaba mayormente al debut, La voz de los 80, donde nueve de los 10 tracks son composiciones de González, registradas por él mismo en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) entre 1985 y 1987 (el restante, ¿Quién mató a Marilyn?).

A fines de 2013, el hombre de Tren al sur se reunió con personeros del canal y les aclaró que no deseaba ver involucrada su música en una serie de corte masivo, sobre todo si algunos temas podían cruzarse en pantalla con marcas comerciales. Pese a la negativa, en la red del grupo Turner siguieron insistiendo durante el verano e incluso hasta hace algunas semanas. Desde la producción comentan que se trabaja con un "plan B": registrar las canciones como "covers", o nuevas versiones grabadas por otros músicos.

"Un tercero podría negociar directamente con Universal, en este caso, pero en Chile se suele consultar al autor antes de cualquier sincronización, porque estos tratos incorporan derechos morales", aclara el abogado de la SCD Juan Antonio Durán.

Estrechez y oferta

Tapia alcanzó a revisar algunos libretos de la serie y se reunió con ejecutivos de la estación. "Nos juntamos sólo una vez y les mandé un correo diciendo que no había acuerdo. Me llamó la atención que después se siguiera hablando en la prensa de la serie 'Los Prisioneros'. Porque para mí, ahí quedó el tema". Cercanos a la negociación hablan de una oferta de CHV que rondó los $ 15 millones por el uso de la marca.

Narea, pese a que es el único de los tres que no tiene participación directa en los derechos del catálogo  o en la explotación de su marca, también ha seguido de cerca el proyecto. Sin embargo, su representante, Pamela Gaete, informa  "que no ha existido una participación de él en la serie, ni ningún acercamiento formal de la producción".

Enterado de los plazos de CHV, el líder de Profetas y Frenéticos planea lanzar durante fechas cercanas al estreno de la serie la reedición de su autobiografía Mi vida como Prisionero, lanzada en 2009. El nuevo título del texto sería Los Prisioneros. Biografía de una amistad, y expondrá nuevas revelaciones sobre los quiebres del grupo.