Hace casi dos meses que Palabras del silencio salió a la venta y el puertorriqueño Luis Fonsi sigue sorprendido ante "el recibimiento explosivo" que su trabajo ha tenido en el mercado español, donde ya ha recogido un disco de oro.

"Lo que tardé en obtener seis meses con "Paso a paso" lo he logrado ahora en un mes", explicó el cantante, que se encuentra en España promocionando su sexto disco de estudio, "el más personal y maduro", tras una década dedicado a la música.

"Gracias a mi papito Dios hago un trabajo que me encanta. Quitarme la música sería como sacar a un animal de la jungla y ponerlo en el desierto, creo que me moriría de sed", señaló Fonsi.

El puertorriqueño reivindica ser tratado como músico más allá de los calificativos de cantante, compositor o baladista, término del que reniega.

El éxito de Palabras del silencio supone para Fonsi el reconocimiento a un trabajo "hecho con paciencia y cariño" en el que dice haberse desahogado a través de la composición.

Se trata del primer disco en que el músico firma todas las canciones trece temas seleccionados entre un total de 150 y, quizá por ello, Fonsi lo ve como el comienzo de una nueva etapa, como si los "cinco discos anteriores fueran el preámbulo, el proceso de crecimiento necesario para esta producción", explicó.

En Palabras del silencio, Fonsi está acompañado por la italiana Laura Pausini, en el tema Todo vuelve a empezar, así como por el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris (del grupo Sin Bandera), y el español David Bisbal, con quien interpreta "Aquí estoy yo".

Además de estas canciones, muestra de "unidad entre diversos acentos, diversos estilos y diversas culturas", destaca el primer sencillo "No me doy por vencido", incluido tanto en versión pop como ranchera y que ha llegado a ocupar los primeros puestos de las listas musicales de la mayoría de países latinoamericanos.

Se trata de una canción "optimista", cualidad que Fonsi reconoce en él mismo, que invita a seguir luchando "en la vida, en el trabajo y el amor", algo de lo que puede hablar en primera persona tras acompañar a su mujer en su lucha contra el cáncer.

"Mis canciones apelan al corazón", dijo, y calificó de "necesarias" otras baladas de tono triste y desgarrado como "Llueve por dentro" o "La mentira".

"Son con las que más cómodo me siento cantando y las que dan profundidad al disco", apuntó.

Fonsi da voz con estas canciones a historias cotidianas pero si hay una fuente de inspiración inagotable para él es el silencio, entendido como "una sinfonía de ideas, un mundo de inspiración donde se escucha todo".

"Palabras del silencio" es el resultado de esta fértil conversión del silencio en palabras de amor, algo que sus fans podrán comprobar sobre el escenario en una gira que llegará a España a partir del mes de marzo.