Desde Visviri a Puerto Edén se desplegará a partir de mañana, y durante tres meses, la consulta indígena sobre reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos indígenas. El proceso incluirá 123 localidades y la participación de al menos ocho mil indígenas de los nueve pueblos hoy reconocidos por ley, pero no en la Constitución. Ellos darán su postura sobre el reconocimiento, el cual quedará plasmado en el anteproyecto de nueva Constitución que la Presidenta Michelle Bachelet enviaría al Congreso antes de fin de año.

Este reconocimiento de los pueblos originarios en la Carta Fundamental obligaría al Estado a proteger sus valores como un derecho y abrirles espacios de participación política. "Con la consulta se establecerán mecanismos de participación en el Congreso, permitiendo con eso que los pueblos puedan deliberar en temas de la política nacional", dijo Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.

José Rapu Haoa, comisionado de Rapa Nui, espera que el reconocimiento constitucional "sirva para que el desarrollo llegue de forma igualitaria a indígenas y chilenos, y no se discrimine en términos de beneficios o proyectos. Yo me siento igual de chileno, aunque tenga mis tradiciones". Óscar González, en tanto, presidente de la comunidad colla Sinchi Wayra, es más escéptico ante la posibilidad de contar con cupos parlamentarios. "Sabemos que hay una oposición fuerte a este tema, porque los partidos políticos tradicionales perderían poder. Espero que todo marche bien y que los compromisos asumidos por el gobierno se cumplan. Ya sufrimos un revés con la ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que los diputados votaron para que no fuera vinculante, quitándonos la posibilidad de tener una injerencia real en políticas públicas".

Para Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), "es fundamental que Chile se reconozca en la Constitución como Estado plurinacional, descentralizado y multicultural, ya que la actual Constitución mononacional no responde a las demandas de los pueblos indígenas conforme a los derechos reconocidos por la ONU, la OEA y la OIT".