Una nueva jornada de protestas contra locales farmacéuticos se vivieron hoy en el centro de la capital. Por un lado, una cincuentena de manifestantes volvieron a la esquina de Huérfanos con Ahumada para reclamar contra la colusión en los precios de medicamentos que ha involurado a las tres cadenas principales de farmacias en el país; mientras que en Alameda con Teatinos, una treintena de adultos mayores lanzaron huevos en el frontis de un local de Farmacias Ahumada.

Aunque ninguna de las protestas han llegado al nivel como las ocurridas en la ciudad de Concepción durante la semana pasada -cuando se registró una decena de locales rayados-, desde el jueves que varias organizaciones se vienen pronunciando a diario en dicha esquina como epicentro de sus reclamos. Sin embargo, ésta es la primera vez que se recurre al lanzamiento de huevos.

Los autores del hecho eran afiliados a la Central de Jubilados, Pensionados y Montepiados. El presidente del grupo, Juan Antonio Torres, afirmó que "ésta protesta se realizó porque es la manera que tenemos los jubilados de ser escuchados", agregando que "la mayoría de nosotros tenemos enfermedades graves y llevamos como diez años  sin reajuste en nuestros sueldos, indudablemente que la pensión es miserable y nos sentimos engañados con esto de la farmacias".

En tanto, en Huérfanos con Ahumada, las manifestaciones comenzaron alrededor de las 11 de la mañana y se extendió hasta las 12:30. Estuvo marcada por el anticipado cierre de Fasa, Cruz Verde y Salcobrand; más los gritos de los civiles y los fuertes golpes que dieron contra las cortinas metálicas que cubren las farmacias.

Una de las agrupaciones que se han sumado a las "funas" es Renace (Red Nacional de Acción Ecológica), cuyo director, Eduardo Medina, anunció la convocatoria "para el miércoles 8, a las 11 de la mañana, a juntarnos en Plaza de Armas para hacer una marcha blanca con las familias, o la gente que quiera protestar por esto, en todos los paseos peatonales del centro para luego llevar otra carta a La Moneda para que así, el gobierno realice acciónes efectivas y darle soluciones a la gente".

Por su parte, Néstor Medina, quien ha sido el vocero de todas las manifestaciones, agregó que el motivo de las "funas" siguen siendo para "hacer fuerza y llamar la atención de la ciudadanía", explicando, además, que es necesario un proveedor alternativo de medicamentos, ya que, a su juicio, no es posible elegir otro que no sea uno de las tres farmacias más grandes de Chile.

Para el pronunciamiento de la próxima semana, ya han confirmado presencia la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Jubilados y el Colegio de Profesores, entre otros.