La Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello (Ameven) denunció que la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) elevó en un 100% el costo de los exámenes para certificar la especialidad, el que pasó de $ 150.000 a $ 300.000, monto que se comenzará a cobrar a partir del 1 de abril.

"Algunos médicos nos informaron que súbitamente los gastos de las pruebas se habían duplicado, lo que causó conmoción, porque muchos están sin trabajo y dependiendo de sus ahorros", dijo Juan Carlos Riera, presidente de Ameven.

Desde diciembre, una modificación a la ley del Examen Médico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) permite que los médicos especialistas titulados en el extranjero puedan certificar su especialidad en las entidades certificadas y eximirse de rendir la prueba de conocimientos generales. La normativa da plazo hasta julio para que se inscriban, lo que ha generado aumento en la demanda.

Lorenzo Naranjo, presidente de Conacem, explicó que, debido a eso, "estamos con un aumento de trabajo importante. Normalmente, al año inscribíamos a 250 postulantes y en dos meses ya llevamos 200". Agregó que los costos no se ajustaban desde 2012 y que, ante la nueva demanda, se tendrá que contratar más personal. "Nos parece de absoluta necesidad frente a esta emergencia, que significa tomar examen a 200 médicos, no sabemos cuántos más, y no podemos improvisar", indicó.