Durante la jornada de este miércoles el Senado presentó un proyecto de acuerdo en el que solicitaron a la Presidenta Bachelet la adopción de una serie de medidas con el objetivo de afrontar la crisis institucional que vive el Servicio Nacional de Menores.

Esto último luego de que realizaran una sesión especial debido a la crisis que enfrenta la institución.

En este sentido, los senadores instruyeron a las autoridades que están vinculadas a la institucionalidad de infancia, es decir, ministerio de Justicia, de Desarrollo Social, de Salud, Educación y Sename a que coordinen y ejecuten medidas en el ámbito administrativo y legislativo.

Respecto a este último punto, los parlamentarios pidieron agilizar la tramitación de la ley de adopciones para acortar los plazos.

Además, solicitaron que "el Presupuesto 2018 priorice una agenda de protección de la infancia vulnerada, salud mental de niños que están en el Sename, y que exista especial énfasis en infraestructura de los centros.

En este sentido, apuntan a la "creación de una glosa y asignación permanente en la Ley el Presupuesto 2018 en las partidas de todos los ministerios involucrados con temas de infancia destinadas a la ejecución de Programa Nacional de Trabajo Preventivo y Prioritario con las familias evitando la internación de sus hijos, o que permitan un eficaz retorno a las familias, si ya se encontraren internado".

También pidieron que se otorgue y mantenga suma urgencia o discusión inmediata a los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso, hasta total y pronto despacho, como el que establece el "Sistema de Garantías de Protección de los Derechos de la Niñez" y el proyecto que crea un servicio de reinserción a los infractores de ley penal; o el que crea la "Subsecretaría de la Niñez".

El senador Patricio Walker, presidente de la Comisión , sostuvo que en esta sesión "no hicieron diagnósticos, sino buscar soluciones a los problemas reales que hoy existen con los niños y niñas en Chile".

En este sentido, el legislador destacó que acordaron realizar un chequeo permanente una vez al mes para verificar el cumplimiento de los puntos por parte del gobierno, y que el Ministerio de Hacienda comprometió nuevos recursos para financiar los nuevos servicios.