Desde el 1 de abril que la oposición venezolana está activamente protestando en las calles contra el gobierno Nicolás Maduro y han sido varias las temáticas que han marcado las marchas para que los ciudadanos participen.

Este lunes en varios puntos del país se está realizando una manifestación llamada el "Gran plantón nacional" que busca paralizar accesos y vías importantes.

Desde tempranas horas que los puntos de concentración estipulados por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han recibido a los venezolanos para que la actividad se prologue por más de 12 horas y que se lleve a cabo de manera pacífica.

El candidato presidencial y gobernador, Henrique Capriles, publicó en su cuenta de Twitter: "Ya desplegados en muchos municipios! Recuerden que es nacional!".

https://twitter.com/hcapriles/status/864091960998604800

En Caracas, los opositores se instalaron con sillas, banderas, bebidas y alimentos en un tramo del este dela autopista Francisco Fajardo, la arteria vial más importante de la capital, y en la Avenida Victoria en el oeste de la ciudad.

El "Gran plantón nacional" forma parte de la agenda de manifestaciones opositoras que se iniciaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, despojara de sus funciones al Parlamento, controlado por la oposición.

La presión en las calles aumentó aún más cuando el presidenet Maduro anunció el pasado 1 de mayo el inicio de un proceso constituyente para redactar un nuevo ordenamiento jurídico como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.

Algunas de estas manifestaciones iniciadas hace 45 días se han vuelto violentas, con un saldo de 39 muertos, cientos de heridos y más de 2.000 detenidos.