"Este es el nombre, aquí está", le dijo la periodista de radio Agricultura Pilar Molina -con un papel en la mano- al senador Manuel José Ossandón.

"No me pase nada", respondió el precandidato presidencial. Ante lo que Molina insistió, dejándole el papel sobre la mesa. "Me da lo mismo, dígaselo al juez, te voy a demandar", remató Ossandón.

El diálogo grafica el momento de tensión que vivió ayer el parlamentario ex RN al término del debate radial entre los precandidatos de Chile Vamos, luego que durante el foro Molina lo enfrentara y lo acusara de haber pedido a un empresario -cuyo nombre estaba en el papel que quiso entregar a Ossandón- dos facturas de cinco millones de pesos.

El senador, de inmediato, negando los hechos, le exigió que informara públicamente, y en el acto, el nombre aludido, sin éxito.

Molina explicó, más tarde, que, según la información que manejaba, esas facturas eran para que Ossandón le pagara como alcalde de Pirque a su hermana.

"Esta es una denuncia que está haciendo un empresario, yo le di el nombre al senador Ossandón. Yo no hice una denuncia irresponsable", dijo la periodista.

El empresario al que hacía alusión la conductora radial es Juan José Gana Fernández, quien, consultado por La Tercera, ratificó la versión de Molina y dijo que los hechos ocurrieron hace 18 años, el año 1999.

"Ossandón se me acercó a través de un tercero para solucionar un problema para hacer un pago a su hermana, Ximena Ossandón, y esto fue a través de la Municipalidad de Pirque", aseguró.

El empresario agregó que "la factura de la empresa iba a la municipalidad y la boleta de la hermana iba a la empresa, una triangulación".

Gana precisó que Ossandón nunca se comunicó directamente con él y declinó revelar el nombre de la firma a la que hace referencia, y tampoco quiso decir quién es el tercero que habría pedido las facturas. "Yo me hago responsable. No quiero revelar más. Acá lo central es que Ossandón no tiene las manos limpias y está mintiendo", manifestó.

Así, la información revelada por Molina golpea al senador justo en momentos en que se ha visto cuestionado por sus capacidades y conocimientos, y apunta directamente a su estrategia de mostrarse como un candidato alejado de la "corrupción" y las "malas prácticas" de la política.

Ofensiva Ossandón

El senador exteriorizó su molestia por el episodio durante casi todo el día de ayer.

"La señora Pilar Molina mintió en la acusación que formuló. En su primera intervención, ella señaló que yo le habría pedido una boleta a alguien y realicé un acto de corrupción. Después manifiesta que un tercero, a mi nombre, habría pedido una boleta. Desde el minuto uno se está contradiciendo en esta calumnia que levanta contra mí. Esto lo considero inaceptable y, por lo tanto, presentaré una querella en contra del denunciante y de la periodista", expresó a la salida del foro.

Más tarde, el parlamentario precisó a La Tercera que aún está evaluando junto a su abogado, Víctor Ríos, impulsar la acción judicial, la que sería por injurias.

De todas formas, el precandidato presidencial agregó otro antecedente: apuntó sus dardos en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, a quien acusó de estar detrás de la acción.

"Acá hay claramente personas involucradas del piñerismo para perjudicar mi campaña. Acaso, ¿no se acuerdan cuando Piñera tenía toda una estrategia para destruir a Evelyn Matthei? Claramente es la típica forma que tiene el caballero (Piñera) para operar", afirmó.

El senador, incluso, fue más allá y aseguró que hace unos días recibió un llamado telefónico de un cercano -sin decir de quién se trata- advirtiéndole que harían una "operación" en su contra. "Me dijo que tenían todo preparado desde el comando de Piñera para destruirme el día del debate", dijo.

Desde el equipo del ex mandatario, en tanto, consultados al respecto, negaron tajantemente la versión de Ossandón. Asimismo, transmitieron que no tienen ninguna relación con lo ocurrido, que es un tema entre la periodista, el empresario y Ossandón.

Por su parte, la periodista Pilar Molina, consultada sobre las eventuales acciones judiciales que emprendería Ossandón en su contra, señaló que "no va a prosperar ninguna querella, porque acá hay una fuente conocida y yo no me he amparado en secreto de la fuente", sostuvo.

Además, Molina descartó cualquier tipo de operación en contra del ex alcalde. "Eso es completamente indicativo de su personalidad, que al salir del debate acuse de mentir y acto seguido dice que yo trabajo para el comando de Sebastián Piñera, lo que es completamente falso", dijo.