Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la reforma binominal que comenzará a discutirse el próximo martes en la Comisión de Constitución del Senado.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "ya nos hemos tomado 25 años, creo que ya es suficiente para poder analizar esto, o sea por tiempo ya lo tuvimos, cumplimos la cuota como país".

En esta línea el ministro indicó que "necesitamos que este proyecto de ley salga lo antes posible, la Cámara así lo entendió y lo despachó rapidamenmte, nosotros esperamos lo mismo en el Senado, y que termine este sistema binominal".

"Qué país tiene un sistema electoral como el sistema que tenemos en Chile, donde se va al empate, donde las coaliciones compiten internamente dentro de las listas y no se enfrentan los proyectos políticos... Eso genera frustración en la ciudadanía porque al final lo que ve es que su voto vale poco o nada, al final da lo mismo porque las transformaciones no se pueden realizar", aseveró Peñailillo.

"Un sistema electoral tiene que buscar que las mayorías estén representadas como corresponde y las minorías también, pero que exista una mayoría clara en la cual obviamente un gobierno pueda sustentar su proyecto político", añadió.

De esta forma, aseguró que "eso es lo que vamos a hacer con el proyecto que llevamos en el Congreso, para que Chile tenga un sistema proporcional inclusivo que no sólo permita fortalecer nuestra democracia sino que al mismo tiempo incorpore nuevas fuerzas políticas de tal manera que el debate que el país va dando, la evolución de la sociedad chilena se canalice a través de las instituciones como corresponde a través del poder legislativo".

LEY DE CUOTAS

Además, el titular del Interior valoró la Ley de cuotas que contempla la reforma del gobierno, que garantizará al menos un 40% de participación femenina en el parlamento.

"La Ley de cuota de género va a asegurar que en Chile hoy día las mujeres tengan una participación importante en política, y estén en el debate", dijo Peñailillo.

En este contexto expresó que "no es sólo por una cosa de justicia, sino que cuando un país tiene 52% de población femenina que no está presente en el Congreso chileno efectivamente, obviamente que eso impacta en el diseño de las políticas públicas".