Señor director:

Muy interesante el artículo sobre la estatua de la Pila del Ganso. Sin embargo, recoge la errada creencia popular de que la estatua fue traída desde Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, en circunstancias que fue hecha en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago.

Conocí la historia por mi abuelo Jorge Santelices Fuenzalida, quien se desempeñó por años como director general de Enseñanza Profesional (desde el gobierno de Arturo Alessandri Palma) y bajo cuya dirección se crearon numerosas escuelas técnicas e industriales. La Escuela de Artes y Oficios, fundada en el gobierno de Manuel Bulnes, en 1849 (que después se transformó en la Escuela de Ingenieros Industriales y más tarde, en la Universidad Técnica del Estado, en el gobierno de Gabriel González Videla), se encontraba también bajo su tutela.

Cada vez que pasábamos en auto frente a la Pila del Ganso en la Alameda, mi abuelo me recordaba orgulloso que la estatua había sido una de las mejores obras escultóricas producidas en esta Escuela, bajo la supervisión de instructores franceses expertos en metal, traídos especialmente por el gobierno de Chile para la formación de los primeros técnicos nacionales, quienes produjeron diversos e importantes monumentos que aún adornan las calles de Santiago.

En consecuencia, no tiene nada de raro que la autóctona Pila del Ganso se parezca a la escultura El Niño de la Oca, de Boeto, que se exhibe en el Museo del Louvre en París.

Rodrigo Velasco Santelices
Abogado