Un extracto del video completo que muestra el actuar de las autoridades de gobierno en las primeras horas, tras producirse el terremoto y el tsunami del 27/F ha causado polémica esta tarde en las redes sociales.

La filmación, que corresponde a parte de la cinta exhibida ayer ante los parlamentarios que revisan la causa en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, muestra a la ex Presidenta Michelle Bachelet diciendo a los medios de comunicación que, a las 5:53 de la madrugada, la información con que se contaba en la Onemi indicaba que no se habría producido un maremoto.

En la grabación se destaca un audio que indica que se habría recibido el llamado de un concejal de Juan Fernández, alertando por la situación en la isla, en donde habría ocurrido un tsunami, arrasando con las costas.

"Según información dada por concejal de Juan Fernández, dice que ocurrió un tsunami", se escucha de trasfondo mientras la ex Mandataria entrega su versión a la prensa presente.

En la misma cinta - dada a conocer esta tarde por parlamentarios oficialistas- también se daría cuenta de la participación de los ex ministros y autoridades del gobierno, como Francisco Vidal y el ex subsecretario, Patricio Rosende, procesando y recibiendo datos.

Al respecto, el diputado querellante de la causa y miembro de la comisión investigadora, Frank Sauerbaum (RN) dijo a La Tercera que "nosotros ayer vimos un video que no vimos en la comisión anterior. No está cortado ni censurado, está en extenso y uno ahí pudo ver que Bachelet sí manebjaba información y sí tenía conocmiento de que había tsunami en Chile".

El parlamentario afirmó que "lamentamos que Bachelet no haya tenido ni la decisión ni el liderazgo para advertir a la población, porque para ella era más importante no alarmar, y eso fue un error enorme que le costó la vida a muchos chilenos.  Echamos de menos el pedir disculpas, ella debiera tener la grandeza para reconocer que se equivocó".

Sobre las consecuencias del conocimiento de este nuevo antecedente, Sauerbaum recalcó que "yo represento a los querellantes y nosotros vamos a insistir en la figura penal del artículo 262 de la denegación  de auxilio y negligencia. Nosotros creemos que la ex Presidenta Bachelet no cumplió,  en base a ese artículo, y por eso vamos a acudir a esta figura legal, para buscar una responsabilidad penal. Lo que sí tiene que hacer la comisión es establecer la responsabilidad política que la Concertación ya se negó a reconcer". 

"Cuando uno ve este video, uno se da cuenta de la ineptitud de nuestras autoridades: Vidal estaba durmiendo, Pérez Yoma llegó cuando quiso, no tomó ninguna decisión, estuvo totalmente ausente y Bachelet, pese a tener información, decidió no dar la alarma de tsunami. Mientras ella no tomaba esa decisión, estaban muriendo personas, pero la Concertación, como es la única candidata que tiene que puede ganar la presidencial, le importa muy poco esclarecer la verdad", concluyó.