Con polémica se ha realizado la reunión entre la comisión de derechos humanos del congreso y las "barras" con motivo del mejoramiento del plan "Estadio Seguro".

A la cita fue invitado el líder de la Garra Blanca "Pancho Malo" y eso motivó el abandono de la sala de los diputados Sergio Aguiló, Gustavo Hasbún y Hugo Gutiérrez que mostraron toda su molestia porque la presencia del hincha "desnaturalizaba" la reunión.

"Esto tenía como objetivo recibir a los afectados por esta ley y no a los que la provocaron", indicó Aguiló.

El parlamentario aseguró que la idea era hablar con "gente de Magallanes, Santiago Morning, barras históricas y modestas, porque se comprendió que violaban sus derechos con las normativas genéricas de Estadio Seguro".

"Un diputado dijo que hemos invitado al origen (de los problemas) y no a los afectados, y eso es todo un contrasentido, por eso nos vamos a excusar", añadió.

Sobre los inconvenientes, el presidente de la comisión, Fidel Espinoza, dijo que "considero que la actitud de ellos dista mucho del concepto más importante de esta casa en la cual estamos trabajando, que tiene como legado principal la democracia, donde hay que escuchar a todos las partes, las que nos gustan y las que no".

"Hay que var las otras partes, las que les sucede a ellos, aquella donde hay vejámenes, donde le tocan los genitales a los jóvenes y las mujeres son manoseadas. Esos también son derechos fundamentales y desde ese punto de vista todos debemos contribuir para que el fútbol sea lo que tiene que ser, una entretención y estimular que la gente llegue con la familia".

Por su parte, Francisco Muñoz, se defendió de las críticas y manifestó que "una vez más se está repitiendo lo que ocurrió en la comuna de Las Condes cuando se nos discriminó por ser hinchas de Colo Colo".

"Pancho Malo" aseguró que "nosotros logramos que la familia volviera a la Garra Blanca y se ven hasta niños de seis meses y por ende esta gente desconoce le tema y lo hace para obtener beneficios políticos".

Por último, expresó que la reunión "fue muy provechosa. Nosotros creemos que el plan Estadio Seguro tiene que tener una reformulación para que sea una solución, porque estamos por eliminar la violencia en los estadios".