La comisión de Constitución del Senado realizó audiencias con expertos para llegar a construir una propuesta que permita normar el procedimiento con que se debe consultar la opinión de los pueblos originarios cuando existan iniciativas legales que los afecten, estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

Así lo manifestaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidenta e integrante de la comisión de Constitución del Senado, respectivamente.

"Luego de escuchar las presentaciones y más aún, de la persona encargada de normas de la OIT, hemos llegado a la conclusión de que como Senado y la Cámara de Diputados también, debemos elaborar un procedimiento para hacer las consultas", dijo la senadora DC.

La parlamentaria dijo que tiene claro que el procedimiento de audiencias que se hizo con motivo de la tramitación del proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios no fue suficiente. "Lo hicimos de buena fe, pero la ratificación de este Convenio 169 vino con posterioridad por lo tanto debemos cumplir las actuales normas", dijo.

Alvear manifestó que en la próxima sesión que realice la Comisión de Constitución presentará una propuesta de cómo los senadores pueden hacer esa consulta, basado en un informe escrito de las ONG que participaron en la ocasión.